Presidente de Ucrania hablará hoy ante Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, rechazó las “mentiras” rusas sobre manipulación de los muertos en la ciudad de Bucha, y dijo que “todos los delitos de los ocupantes están documentados”, un asunto que trató este lunes con políticos internacionales y que continuará el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU y el Congreso español.
 
“Hoy ha sido un día realmente difícil. Emocional”, dijo Zelensky durante una alocución grabada, tras visitar las ciudades liberadas de la invasión rusa Stoyanka, Irpin y Bucha. 

“Esta zona no se parece a ayer. Los cuerpos de las personas asesinadas, los ucranianos asesinados ya han sido retirados de la mayoría de las calles. Pero en los patios, en las casas, aún quedan los muertos”, afirmó.

Zelensky dijo que acaban de comenzar una investigación sobre todo lo que han hecho los ocupantes, y que “hay información sobre más de trescientas personas asesinadas y torturadas solo en Bucha. Es probable que la lista de víctimas sea mucho más grande cuando se revise toda la ciudad”. 

Las autoridades ucranianas tienen información de que el número de víctimas de los ocupantes puede ser aún mayor en Borodyanka y algunas otras ciudades liberadas, dijo, y denunció que en muchas aldeas de los distritos liberados de las regiones de Kiev, Chernigov y Sumy “los ocupantes hicieron cosas que los lugareños no habían visto ni siquiera durante la ocupación nazi hace 80 años”.

El gobierno hace todo lo posible para “identificar a todos los militares rusos involucrados en estos crímenes lo antes posible. Todo para castigarlos. Este será un trabajo conjunto de nuestro país con la Unión Europea y las instituciones internacionales, en particular con la Corte Penal Internacional“, agregó el presidente. 

Zelensky afirmó que “todos los delitos de los ocupantes están documentados. Se proporciona la base procesal necesaria para llevar ante la justicia a los militares rusos culpables por todos los delitos que cometen”, y recalcó que le interesa la investigación “más completa, transparente, cuyos resultados sean conocidos y explicados a toda la comunidad internacional”.

Sin embargo, dijo que los “propagandistas rusos” intentan de nuevo rechazar las acusaciones contra su ejército. “Las mismas mentiras. Están tratando de distorsionar los hechos”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button