Presupuesto de Egresos beneficia a Tamaulipas: Erasmo

Diputados aprueban PEF 2023

Ciudad de México.- Con 270 votos a favor, 219 en contra y 1 abstención, Diputados Federales de MORENA, PVEM y PT aprueban en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, el cual alcanza una cifra histórica de $8.3 billones, lo que representa un aumento real de 11.6% respecto al ejercicio 2022.

El PEF es el instrumento de política pública que indica la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres Poderes de la Unión; de los organismos autónomos; así como las transferencias a las Entidades Federativas.

Para el 2023 la política de gasto enfoca la inversión en seis ejes fundamentales: Programas de Bienestar, Desarrollo Económico, Proyectos Energéticos, Salud, Educación y Seguridad. Es así como el Estado orienta sus esfuerzos en beneficio de los grupos con mayor vulnerabilidad y prioriza el bienestar de las familias mexicanas.

Dentro de los destinos más importantes del gasto se identifican: Programas prioritarios de Bienestar con una inversión de más de $365,000 millones, un incremento de 32.7% respecto al 2022; en Educación se plantea una inversión de $945,000 millones, un crecimiento real de 4.7% anual; en Salud se contará con un gasto de $874,000 millones, lo que representa un incremento real de 3.9%; en Gasto Federalizado se tiene una inversión de $2.4 billones, un incremento de 9.9% respecto al presente año.

Para Tamaulipas se destinan recursos por $ 67,000 millones, monto superior 10.1% a lo aprobado en 2022. Asimismo, PEMEX tendrá una inversión de más de $4,500 millones para rehabilitación y mantenimiento de sus instalaciones.

Al respecto el Diputado Federal Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expresó: “La aprobación del PEF 2023 representa un gran triunfo para el pueblo, que nos permitirá avanzar en la recuperación económica, al tiempo que promueve el bienestar de todas y todos los mexicanos. Se basa en una política hacendaria responsable, oportuna y sin incremento de deuda,  y está alineado a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button