Pronostican entre 10 y 16 huracanes para el atlántico

En esta temporada 2023 y les asignan nombre

ERNESTO H. SALGADO

El pronóstico para la temporada de huracanes 2023 en el Atlántico Norte que podrían afectar costas de Tamaulipas, según expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, se sitúa dentro del rango histórico promedio y serían entre 10 y 16 durante la temporada que inicia en Junio.

 No obstante, la intensidad de estos fenómenos podría aumentar debido al cambio climático.

Jorge Zavala Hidalgo, director del ICCyAC y Christian Domínguez Sarmiento, anticipan una temporada de ciclones en consonancia con las tendencias históricas. No obstante, advierten que, a causa del cambio climático, estos fenómenos son propensos a ser más intensos.

De acuerdo con datos de la Colorado State University y el Servicio Meteorológico Nacional, se estima que entre 10 y 16 lo harán en el Atlántico. Se espera, además, al menos dos huracanes muy intensos, de categoría tres a cinco.

A pesar de la cantidad de ciclones esperada, Zavala Hidalgo enfatiza que no es indicativo de su peligrosidad o de cuántos pueden tocar tierra debido al cambio climático, aunque el número de ciclones tropicales se mantenga constante, se observa que estos son más intensos. Se estima que las precipitaciones pueden aumentar hasta un 15% a nivel mundial.

Christian Domínguez proporcionó una serie de recomendaciones para antes, durante y después del paso de un ciclón tropical. Estas incluyen reparar techos, ventanas y paredes, desconectar artículos electrónicos, cerrar llaves de paso de agua y gas, mantenerse alejados de puertas y ventanas, escuchar la radio para estar informados y tener a la mano documentos importantes. Tras el paso del ciclón, se debe permanecer en el refugio y evitar áreas de desastre.

Este años los nombres asignados a los huracanes para el Atlántico Norte serán: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

PIE DE FOTO

TEMPORADA DE HURACANES 2023.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button