Propone MC doce días de vacaciones desde primer año de trabajo

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, destacó la iniciativa de su bancada en el Senado de la República, para que los trabajadores mexicanos disfruten de 12 días de vacaciones desde su primer año de empleo, en lugar de los seis  a los que se tienen derecho actualmente. 

“¿A dónde irían si tuvieran más días de vacaciones?”, preguntó en redes sociales.

“Por una mejor calidad de vida para las y los trabajadores, desde la #BancadaNaranja hemos planteado la iniciativa #VacacionesDignasYa, para establecer un mínimo de 12 días de descanso desde el primer año de un trabajo”, escribió en su cuenta de Twitter.

En su publicación,  incluyó una fotografía de un boleto de avión cuyo origen dice “MIT” (Mi Trabajo) y destino “ALV” (A La Vacación), con el título “Mereces más vacaciones”.

La iniciativa fue presentada por la senadora Patricia Mercado Castro, quien explicó que “hoy el tope son 12 días. Un trabajador puede tener hasta 12 días de vacaciones, según la Ley Federal del Trabajo”.

Destacó que la propuesta es que el tope sean 20 días a partir de los 18 que propone la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y también que “los trabajadores al servicio del Estado tienen estos 20 días, pero los trabajadores que se rigen por la Ley Federal del Trabajo tienen solamente seis”.

Explicó que  México tiene 100 años con el mismo tipo de organización del trabajo, con relación al derecho al descanso y la jornada laboral de ocho horas, por lo que ya es tiempo de actualizar el marco legal.

La propuesta de MC subraya que México es el país con menos días de descanso vacacional en el mundo, por debajo de naciones como Cuba, Panamá o Nicaragua, que ofrecen 30  desde el primer año de labores, según estadísticas del World Policy Analysis Center.

México es el único país en América Latina que otorga menos de 10 días de vacaciones pagadas, situación que contrasta con  Paraguay, con 12 días; Costa Rica, 14; Chile, 15; Uruguay, 20, y Brasil, hasta 30 días.

Además, México es el país que trabaja más horas del mundo, a pesar de la pandemia. Las personas laboran 2 mil 124 horas al año, cuando el promedio es de  mil 687 horas anuales entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button