Proyectan ya presa para Matamoros y Brownsville

Estaría ubicada en una amplia área del Ejido El Juanillo

Por Dante Morales

Para poder garantizar que Matamoros, Valle Hermoso y las ciudades colindantes del Valle de Texas, como es el caso de Brownsville, puedan tener agua potable en los próximos años, se tiene planeado la construcción de lo que sería una presa internacional que podría estar ubicada en un área del ejido El Juanillo y superficie estadounidense. 

La Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros está proponiendo a la Comisión Internacional de Límites y Aguas su construcción, reveló ayer Salvador Treviño Garza, gerente técnico del organismo.

El funcionario de la JAD advirtió que de acuerdo a estudios serios de organismos y universidades de Estados Unidos, los pronósticos que se tienen para los próximos 27 años son que la zona fronteriza de Tamaulipas y especialmente Matamoros, enfrentarán escasés de agua debido al cambio climático.

“Debido a que no tenemos capacidad para almacenar grandes cantidades de agua, se tira mucha agua al mar. La presa serviría para almacenar agua y utilizarla cuando la necesitemos, cuando haya una crisis de agua”, explicó.

Actualmente, dijo, Matamoros sólo tiene la manera de almacenar agua en las lagunetas de sedimentación, suficientes para un día y medio de servicio de agua para la población.

“A pesar de ello, se sigue tirando agua al mar, porque no hay una presa en donde contenerla”, precisó.

Manifestó que la ciudad no cuenta con espacios de reserva de agua suficientes para enfrentar las largas sequías que se prevén.

El funcionario señaló que para 2030, se espera que el nivel del río Bravo en su zona baja, disminuya un 25 por ciento, debido a que las temperaturas aumentarán cuatro grados más en promedio durante la temporada de verano.

Destacó que las ciudades fronterizas de Texas también enfrentarán escasés, por lo que existe el interés de construir la presa.

Treviño Garza señaló que será este mismo año cuando se tendrá que definir la autorización de la construcción de la presa.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button