PT declina en favor de Morena en Coahuila; Mejía Berdeja dice que no se baja de la elección

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- A cinco días de la elección para gobernador en Coahuila, el Partido del Trabajo (PT) anunció que, a fin de garantizar la unidad rumbo a 2024, apoyará al candidato de Morena, Armando Guadiana. Por tanto, el PT retiró su apoyo al candidato Ricardo Mejía Berdeja, quien seguirá apareciendo en la boleta, toda vez que ya fueron impresas.

El anuncio se suma a la declinación del Partido Verde (PVEM), que el pasado sábado 27 de mayo anunció que se sumaba a la candidatura de Guadiana, dejando a su abanderado, Lenin, Pérez, quien descartó declinar.

En conferencia de prensa conjunta con Morena, el PT refrendó su intención de ir con la coalición Juntos Hacemos Historia para la elección federal de 2024, así como su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En referencia a la elección que habrá de desarrollarse este 4 de junio en Coahuila, anunciamos que la dirección nacional del PT acordó ir en unidad y así garantizar la continuidad y consolidación de la Cuarta Transformación en 2024”, señaló la dirigencia en un posicionamiento.

En voz del diputado federal Benjamín Robles, el PT reconoció que para el proceso electoral en Coahuila, su decisión ya no tiene efectos legales porque las boletas ya están impresas y en ellas figura el nombre y fotografía del candidato Ricardo Mejía Berdeja.

Agregó, “ponderamos la unidad y el interés de la Nación, por ello nuestra tarea es seguir trabajando por el pueblo de México, fortalecernos para el 2024, y con ello, conquistar el respaldo de las y los mexicanos, repitiendo el triunfo en la Presidencia de la República y en el Congreso de la Unión, para continuar las políticas sociales y económicas que han permitido avanzar en la transformación de México”.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, hizo un llamado para mantener la unidad con el PT y el PVEM en las elecciones locales, que serán el precedente del proceso electoral del 2024.

“Gracias al Partido del Trabajo. Nuestro agradecimiento y profundo respeto por esta decisión. Hoy es un día histórico para nuestro movimiento, estamos aquí para garantizar que el legado de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación trascienda a las siguientes generaciones”, sostuvo.

“De aquí en adelante, que nada ni nadie nos divida, ningún interés personal, ningún ego desmedido, ninguna vanidad fútil, ningún interés de grupo puede estar por encima del proyecto de transformación nacional”, expuso.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, consideró que a Ricardo Mejía lo venció el “ego” y la “vanidad” para ostentarse como el candidato de la cuarta transformación e hizo un llamado a la militancia de PT y del PVEM a votar por Armando Guadiana, al señalar que es la única opción del movimiento.

“El tigre sigue firme”

Por la mañana, desde que se anunció que Morena y el PT darían un mensaje, el candidato Ricardo Mejía publicó un video en redes sociales en el que aseguró que “el tigre sigue firme”.

Posteriormente dio conferencia de prensa en la que reiteró que no se baja de la contienda y exculpó a Alberto Anaya y al PT, a quienes consideró “víctimas de una extorsión política”.

“Todo mundo sabe que la encuesta de Guadiana fue un fraude, todo mundo sabe que Mario Delgado vendió la candidatura, pero como es el método en que se va a definir el 24, no hay poder humano que pueda cambiar eso, y tampoco hay poder humano que pueda modificar que los partidos políticos que han sido parte de la coalición Juntos Haremos Historia acepten su propia ruta”.

“Respetamos la decisión de la dirigencia del PT pero no la compartimos”, dijo Mejía, y señaló que él estará en la boleta electoral de las elecciones del próximo domingo.

“Una muestra de desesperación”

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que el anuncio de unidad entre Morena y el PT es una muestra de desesperación “porque serán derrotados en Coahuila”, al tiempo que señaló que su candidato, Manolo Mejía, tiene una ventaja de más de 20 puntos sobre el aspirante de Morena.

El líder tricolor consideró que el respaldo tardío del PT hacia Morena “es algo que no les va a sumar nada, ni les va a decir nada”, y aseguró que por el contrario, los petistas están traicionando a sus militantes.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button