PT urge plan para atender a migrantes en frontera con EU

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- Para garantizar la protección ante un eventual incremento de migrantes que esperan ingresar a Estados Unidos por la suspensión del Título 42, la coordinadora del Partido del Trabajo en el Senado, Geovanna Bañuelos, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instalar una mesa de trabajo entre autoridades migratorias de los estados y municipios de la frontera norte con sus contrapartes estadounidenses.
Mediante un punto de acuerdo presentado al pleno del Senado, la legisladora llamó al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Guardia Nacional (GN), así como a las autoridades de los estados y municipios, a implementar medidas de protección a las personas migrantes y protocolos especiales para su garantía.
Bañuelos enfatizó que ante la eliminación del Título 42, que consiste en la expulsión inmediata de migrantes hacia México, es posible que miles de migrantes aguarden expectantes en las ciudades de la frontera norte de México esperando reingresar a Estados Unidos.
Por lo que, dijo, las autoridades deben estar preparadas para un probable aumento de cruces irregulares.
Recordó que debido a las condiciones de inseguridad que se viven en varios países de América Latina miles de personas se ven forzadas a dejar todo atrás con la finalidad de buscar una mejor calidad de vida y salvaguardar su integridad física.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en 2021 se registraron 123 mil 187 solicitudes de asilo de personas centroamericanas a México, lo que representó un incremento de 300% en comparación con el mismo periodo correspondiente al año 2020.
Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que la migración de niñas, niños y adolescentes hacia México, y desde el propio México, creció exponencialmente durante el inicio del año pasado, al pasar de 380 a tres mil 500 en un lapso de solamente tres meses.
“El inicio de la pandemia de Covid-19 creó un nuevo panorama para la migración con destino a Estados Unidos de América, por lo que el presidente de ese país implementó la sección 265 del Título 42 del Código de Estados Unidos. En dicha porción normativa se establece que el gobierno de aquel país se encuentra facultado para negar la entrada a su territorio de personas o de bienes con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades transmisibles”, explicó la legisladora.
También informó que el pasado 31 de marzo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de América (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que a partir del próximo 23 de mayo de 2022 se pondrá fin a la política migratoria descrita bajo el Título 42 para “reanudar la migración regular bajo el Título 8”.
Geovanna Bañuelos señaló que ante la reactivación de los procesos migratorios hacia Estados Unidos y tomando en cuenta que en México se encuentran viviendo gran parte de las personas que están amparadas bajo el programa “Quédate en México”, es necesario que las autoridades mexicanas implementen un plan integral y acciones encaminadas a garantizar los derechos humanos de la población migrante en México ante su posible ingreso a Estados Unidos.
“Se requiere implementar medidas de cooperación entre los tres órdenes de gobierno, así como que la Secretaría de Relaciones Exteriores se coordine con las autoridades de Estados Unidos”, sostuvo la representante por Zacatecas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button