Publican iniciativa que busca duplicar los días de aguinaldo

CDMX.- La iniciativa de reforma de Morena, que propone que el monto del aguinaldo sea de 30 días de salario, en lugar de los 15 días actuales, fue publicada en la Gaceta del Senado de la República.

En la iniciativa presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia se indica que México es uno de los países en el que esta remuneración es más baja, de 15 días de salario, cuando en varios países latinoamericanos la remuneración es de 30 días de salario o del 12% de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado.

“Costa Rica, Bolivia, Perú, China, Uruguay, Paraguay, Brasil, Italia y Hong Kong son tan solo algunas de las naciones que establecen el aguinaldo en un valor equivalente a por lo menos 30 días o la doceava parte de la remuneración percibida durante un año laboral”, indica el documento publicado en la Gaceta.

El texto indica que la finalidad de la reforma laboral es fortalecer la justicia laboral, para hacer más justo el tiempo que se trabaja y la remuneración que se recibe, además de que la política nacional de trabajo debe seguir fortaleciéndose para dignificar los derechos de las personas trabajadoras garantizándoles una mejor calidad de vida.

“Es por tales motivos que resulta benéfico y equitativo el duplicar los días de aguinaldo, pasando de 15 días a 30 días. Además de que se favorecería al sector productivo y en consecuencia, el fortalecimiento de la economía familiar”, indica el documento.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button