Putin declara ley marcial en regiones anexionadas

KIEV.- El presidente ruso, Vladimir Putin, impuso ayer la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos anexionados por Rusia y las autoridades de ocupación empezaron a evacuar a los civiles de la estratégica ciudad de Jersón ante la contraofensiva ucraniana.

“He firmado un decreto para imponer la ley marcial” en las cuatro entidades anexionadas a fines de septiembre en el sur y el este de Ucrania, dijo Putin en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, refiriéndose a las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

La ley marcial rusa permite reforzar el poder militar, aplicar toques de queda, limitar desplazamientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y detener a ciudadanos extranjeros, entre otras medidas.

El anuncio se dio poco después de que las autoridades prorrusas iniciaran la evacuación de Jersón, la primera ciudad conquistada por Rusia tras el inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero.

Los bombardeos rusos continuaron ayer. “El enemigo llevó a cabo cuatro ataques con misiles, once ataques aéreos y más de 100 ataques con lanzacohetes múltiples”, resumió el estado mayor de las fuerzas ucranianas.

Habló de un “ataque masivo con misiles de crucero y drones iraníes contra la infraestructura civil en las regiones de Kiev, Chernigov, Vinnytsia, Ivano-Frankivsk, Donetsk, Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Mikolaiv”, así como Cherkasy.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que Putin se encuentra en una “posición increíblemente difícil”.

“Parece que su única herramienta disponible es maltratar a los ciudadanos de Ucrania para tratar de intimidarlos y que capitulen. No van a hacer eso”, dijo a la prensa en Washington.

EVALÚAN SANCIONES CONTRA IRÁN

La Unión Europea prepara sancio­nes contra Irán, acusado de proporcionar a Rusia drones armados en el con­flicto en Ucrania, mientras que el Consejo de Segu­ridad de la ONU se reunió ayer a puerta cerrada para tratar el tema.

Estados Unidos, Fran­cia y Reino Unido —miem­bros permanentes del Consejo de Seguridad— solicitaron la sesión para expresar su alarma por los envíos de drones, que según funcionarios occi­dentales violan una reso­lución de la ONU, aunque Rusia tiene poder de veto para bloquear cualquier eventual pedido de nue­vas sanciones.

Ucrania ha informado desde hace semanas ata­ques de Rusia con dro­nes iraníes Shahed-136, y avanza en su intención de romper las relaciones con Teherán.

Irán y Rusia niegan el uso de drones, y Teherán dice que quiere un diálo­go con Ucrania. Pero la Unión Europea aseguró ayer que ya confirmó que Irán ha proporcionado drones a Rusia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button