¿Qué es la GRU, la agencia rusa que según EU tiene espías en México?

EU (EL UNIVERSAL).- El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, afirmó este jueves que México es el país con mayor presencia de espías militares rusos de la GRU. ¿Qué sabemos de este aparato?

La Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU) es la agencia ultrasecreta de inteligencia militar de Rusia, y ha sido vinculada desde al hackeo electoral en Estados Unidos hasta el envenenamiento de un exespía.

Un exteniente coronel de la KGB y experto en servicios de inteligencia, Konstatin Preobrazhensky, aseguró en un informe que la GRU es una de las dos principales agencias de inteligencias rusas, junto con la Sluzhba Vneshnei Razvedki, o SVR, el servicio de inteligencia exterior.

La GRU fue creada en 1918 por el Consejo Militar Revolucionario del Ejército Rojo, bajo las órdenes de Leon Trotsky. La agencia tenía por objetivo coordinar las acciones de los servicios de inteligencia del ejército. Por décadas, su existencia pasó inadvertida por los servicios secretos extranjeros.

Además de la inteligencia militar, la GRU, de la que muchos expertos señalan rivaliza con la KGB, también estaría involucrada en espionaje económico, adquisición de tecnologías y, según Estados Unidos, en hackeo electoral. También se dedica a analizar información satelital, particularmente en lo relativo a temas nucleares.

De la GRU depende la élite de comandos de operaciones especiales Spetsnaz.

“Es una especie de reliquia de la época soviética. Es por ello que su situación interior se mantiene tan secreta. Sus oficiales son más patrióticos que los de la KGB-SVR: el número de desertores de la GRU es mucho más pequeño”, aseguró el portal especializado Journal of Defense Management.

En su informe, Preobrazhensky señaló que la GRU “es la parte más oscura de la inteligencia rusa”.

Al interior de la GRU creció la Unidad 26165, un grupo de élite que, de acuerdo con The New York Times, es capaz “de descifrar cualquier código en menos de tres minutos y de reencriptarlo sin tener que interrumpir su tesis doctoral de física cuántica en la que están trabajando”.

Las polémicas que rodean a la GRU

Una de las acciones que se le atribuyen a la GRU es el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal, quien sobrevivió en 2018 a un envenenamiento con un agente nervioso en Reino Unido junto con su hija.

Funcionarios de Reino Unido consideraron “muy probable” que la GRU estuvo detrás del ataque.

La agencia también fue señalada de estar detrás del derribo, con un misil, de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines en Ucrania, en 2014. Las 298 personas que viajaban en la aeronave perdieron la vida.

En Estados Unidos, la GRU fue acusada de hackear el correo del equipo de campaña de Hillary Clinton durante la campaña presidencial de 2016, en la que la demócrata perdió ante Donald Trump.

Rusia rechaza todas las acusaciones.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button