Realizan labores del hogar 54 mil 966 personas en Tamaulipas

Es la estadística más reciente del Inegi, sobre trabajos en casas

Feliciano Diéguez / Líder Web

NUEVO LAREDO, TAM. – En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, cabe informar que en Tamaulipas hay 54 mil 966 personas que se dedican a esa actividad: 6 mil 491 son hombres y 48 mil 475 son mujeres.

Este segmento labora, en promedio, 30 horas a la semana y tienen ingresos de 38 pesos por hora. La edad promedio es de 44 años y 75 por ciento de ellas tienen entre los 30 a 59 años de edad.

Dicha información es proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), basándose en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2021.

Continuando con el estatus de las trabajadoras domésticas, su nivel promedio de escolaridad es de 8.2 años, lo que equivale al segundo grado de secundaria. Mientras que 99 de cada 100 personas que realizan este trabajo, lo hacen sin que exista un contrato escrito.

Pero, además, solamente 4 de cada 100 personas, tienen acceso a servicios de salud, 28 de cada 100 tienen algún otro tipo de prestaciones como aguinaldo y vacaciones.

El 30 de marzo es el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, por ese motivo el Inegi ofrece esta estadística.

Esta ocupación es la que se refiere a la realización de quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias en un 86 por ciento. Le sigue el cuidado de menores de edad, personas con alguna discapacidad y adultos mayores en 11 por ciento. Lavar y planchar ropa en 2 por ciento, y las ocupaciones relacionadas con cocinar, cuidar jardín, vigilar o cuidar accesos a propiedades solamente uno por ciento. Todas ellas en casas particulares.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button