
Recomiendan a pescadores no salir al mar
Por el peligro que representa el fuerte viento
ERNESTO H. SALGADO
Pescadores del litoral del Norte de Tamaulipas y la Laguna Madre fueron ayer advertidos de los fuertes vientos con rachas de 60 a 85 KPH que podrían causar una dificultad de alta a extrema para embarcaciones pequeñas, y pudieron provocar daños a los mástiles mal sujetos y artículos sueltos sobre la cubierta. Según dio a conocer el experto en temas de pronósticos del tiempo Oscar Sobrevilla.
Estos fuertes vientos son equiparables a los de una tormenta tropical según dijo y añadió que las olas ásperas pueden extender la cubierta, causando problemas adicionales por lo que instó a los operadores de embarcaciones pequeñas a posponer los planes y permanecer en el puerto hasta que las condiciones mejoren para el miércoles. Los buques más grandes y los buques deben prepararse para alguna dificultad.
Se midieron olas de 7 a 9 pies, que representaron dificultades extremas para que las embarcaciones pequeñas pudieran navegar por mar adentro. El daño menor a los mástiles y artículos sueltos sobre la cubierta probablemente se deba a la acción áspera del agua.
Se recomendó anclar tiendas de campaña y otros objetos propensos al viento de vientos de 35+ mph. Esto incluyó mover artículos livianos bajo refugio o en un lugar seguro (muebles de jardín, etc.)
Las tiendas de campaña u otras estructuras portátiles deben estar ancladas fuertemente. Si no pueden anclarse para soportar un viento de 50 mph o más, retire la carpa y cancele el evento (o mueva el evento al interior).
Los fuertes vientos provocaron cortes de energía aislados o dispersos, algunos daños menores en los árboles (ramas) y daños en el techo de estructuras mal construidas. Si hay una oportunidad para hacerlo, compruebe algunos de los siguientes: