Recuerdan el Día de la lucha contra el maltrato infantil

INTERNACIONAL

Participo la Jurisdicción VII

Marissa Sánchez

 Con un curso de enseñanza se llevó a cabo la conmemoración del Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, realizado ayer por la mañana en la instancia estatal del jurisdicción Sanitaria VII.

Lo anterior lo dio a conocer la dra. Naxyali García Ramírez, coordinadora del programa de atención a la salud de la infancia y adolescencia de la jurisdicción, quien añadió que

el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia en coordinación con el Programa de Atención a la salud de la infancia y adolescencia estatal y jurisdiccional

Dijo que cada año llevan a cabo cursos de actualización y capacitación al personal de salud en área operativa, en temas sobre el maltrato infantil, con el único objetivo de poder

detectar a tiempo y salvaguardar la integridad física y emocional de los y las niñas de la Jurisdicción Sanitaria No. VIl que comprende los municipios de Méndez,

Burgos, Cruillas y San Fernando; encabezada bajo el digno cargo del Dr. Marco Antonio Saldaña Juárez, en el aula de la Jurisdicción Sanitaria y en algunos centros de salud del área rural se está llevando a cabo dicha capacitación.

El maltrato infantil se define como el abuso y desatención del que son objeto los menores de 18 años; es decir Toda agresión u omisión intencional, física, sexual, psicológica o negligente, contra una persona menor edad, antes o después de nacer y que afecta su integridad biopsicosocial a corto, mediano o largo plazo.

Tipos de Maltrato:

• Abuso físico: Es cualquier acto no accidental que provoque lesiones físicas al niño, enfermedades o el riesgo de padecerlas.

Abuso sexual: La práctica de un contacto físico o visual, cometido por un individuo en el contexto sexual; con violencia, engaño, o seducción, ante la incapacidad del niño para consentir, en virtud de su edad y diferencia de poder. Es dirigido hacia el silencio de la ofensa grave que puede sufrir un menor en su dignidad.

Abuso psicológico: Son las acciones, generalmente de tipo verbal o actitudinal que provocan en el niño daños emocionales, por ejemplo: rechazar, ignorar, aterrorizar, no atender sus necesidades afectivas, de socialización, de desarrollo de la autoestima positiva, estimulación, etc.

Negligencia: Es cuando no se atienden las necesidades básicas del niño

(alimentación, salud, educación, vivienda, etc.), así como

incumplimiento de los deberes de cuidado y protección.

El director de la Jurisdicción dio a conocer que los factores de riesgo para el Maltrato Infantil existen al nivel

individual, familiar, comunitario y social; estos influyen en la probabilidad de

que el maltrato infantil ocurra, se repita o cese; motivo por el cual exhorta a la

comunidad en general a concientizarse sobre el daño a futuro en la vida de un

niño que sufre de maltrato infantil, invita a la comunidad a acercarse a cada

una de las diferentes unidades de salud, mismas que cuentan con el programa

de prevención de maltrato infantil dirigido a padres, madres, cuidadores de

menores, para poder llevar a cabo una crianza amorosa y hacer de nuestros

niños y niñas infantes felices.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button