Reforma electoral socava derechos humanos: Human Rights Watch

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) advirtió que la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador “podría socavar gravemente la independencia de las autoridades electorales”.

A través de un comunicado, afirmaron que la propuesta constitucional, que se someterá a votación este martes, también pone en riesgo la celebración de elecciones libres e imparciales.

Por ese motivo, Human Rights Watch pidió a las y los legisladores de todos los partidos que rechacen estos cambios constitucionales que, insistió, “contravienen los estándares internacionales de derechos humanos”.

“Los cambios constitucionales propuestos por el presidente López Obrador facilitarían que cualquier partido que esté en el poder coopte las instituciones electorales del país para mantenerse en el poder”, manifestó Tyler Mattiace, investigador para México de Human Rights Watch.

Agregó que, considerando la larga historia de elecciones amañadas en México durante los más de 70 años de gobierno unipartidista, “resulta sumamente alarmante que los legisladores consideren una propuesta tan regresiva que debilitaría la independencia de las autoridades electorales”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button