Reporta el comercio escases de alimento y aumento de precios

Por Claudia Velázquez

De acuerdo a cifras de organizamos de la Iniciativa Privada se estima que cuando menos un 10 por ciento del hato ganadero, además de especies caprinas y ovinas se han perdido por la escasez de lluvias y la falta de pastizales que sirven como alimento en el campo de Tamaulipas.

Jose Jose Gómez Velasco, presidente de la cámara de comercio, expresó que está situación ya ha empezado a provocar una afectación en la cadena productiva que sumada a la inflación de casi un 9 por ciento y altos costos de combustibles y energéticos.

“Está creando un espiral de escasez de ciertos productos en anaqueles y en el mejor de los casos un encarecimiento de hasta 30 por ciento siendo los productos más afectados los derivados de carne, huevo, pollo, frutas, verduras, entre otros productos de la canasta básica”, añadió.

Esta problemática propicia un alza de precios en los centros de producción o distribución generando a su vez una reacción que repercute en tiendas de abarrotes, conveniencia y supermercados que se transmite en afectación al consumidor final.

Productos del campo como aguacate, cebolla y Limón, que en un gran porcentaje se están exportando, pero además influyen otros factores, como la inseguridad y extorsión en estados productores, comentó finalmente.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button