Republicanos aprueban programa electoral que incluye la mayor deportación migrante de la historia

EU.- El Partido Republicano estadounidense nominará formalmente la próxima semana a Donald Trump para la carrera por la Casa Blanca que está por llegar a su recta final. Sin embargo, desde ya la plataforma republicana ha ido preparando el terreno de llegar Trump a ser reelegido como presidente para el periodo 2025-2029.

Este lunes 8 de julio, el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) aprobó un programa de 20 puntos para un ocasional segundo mandato de Trump. Dentro de la hoja de ruta, hay novedades en dos de los puntos más sensibles para el republicano: la migración y el aborto.

Respecto a los flujos migratorios a los que debe hacer frente Estados Unidos, el listado propone “detener la invasión migrante” en el país y “llevar a cabo la operación de deportación más grande en la historia” estadounidense.

Sin duda, este punto es uno de los que más suscita interés en los votantes y en la región, en especial en América Latina; dado el rol del país en el continente americano respecto a la movilidad humana. 

Según el Informe Sobre las Migraciones en el Mundo 2024, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), “los Estados Unidos de América han sido el principal destino de los migrantes internacionales desde 1970”. Por ello, es de crucial importancia, más allá de sus contundentes declaraciones, lo que Trump decida hacer en la práctica en cuanto a migración se trate.

Al mismo tiempo, no es un tema que incide únicamente en cómo es visto Trump por el resto de América sino también por los migrantes que ya residen en el país.

De acuerdo con el mismo informe de la OIM, “el número de personas nacidas en el extranjero que residen en el país se ha cuadruplicado con creces, pasando de menos de 12 millones en 1970 a cerca de 51 millones en 2020”.

Así pues, dependiendo del manejo que le dé Trump, este es un aspecto clave que le puede sumar o restar una significativa cantidad de votos en su camino a la reelección.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button