Republicanos exigen ver declaración jurada que justificó cateo a casa de Trump

EU.- Los republicanos intensificaron el domingo los llamamientos para que se publique una declaración jurada del FBI que muestre la justificación subyacente para su incautación de documentos en la casa de Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump.

Una orden de registro hecha pública la semana pasada tras el registro sin precedentes mostró que Trump tenía 11 conjuntos de documentos clasificados en su casa, y que el Departamento de Justicia tenía causa probable para llevar a cabo el registro basándose en posibles violaciones de la Ley de Espionaje.

Los republicanos piden que se revele la información más detallada que convenció a un juez federal para emitir la orden de registro, que puede mostrar las fuentes de información y los detalles sobre la naturaleza de los documentos y otra información clasificada.

La divulgación de estas declaraciones juradas es muy poco habitual y requeriría la aprobación de un juez federal.

“Creo que la publicación de la declaración jurada ayudaría, al menos confirmaría que había una justificación para este allanamiento”, comentó el senador republicano Mike Rounds en el programa “Meet the Press” de la NBC.

El Departamento de Justicia debería “demostrar que esto no fue solo una expedición de pesca, que tenían una causa justificada para entrar y hacer esto, que agotaron todos los demás medios”, dijo Rounds.

“Y si no pueden hacer eso, entonces tenemos un serio problema en nuestras manos”, consideró.

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El legislador Mike Turner, el republicano de más alto rango del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo el domingo en CNN que el gobierno de Joe Biden debería proporcionar más detalles sobre lo que condujo al operativo.

“El Congreso está diciendo: ‘Muéstrenoslo. Queremos saber qué les dijo el FBI. ¿Qué encontraron?”, afirmó Turner.

El demócrata Adam Schiff, que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, no abordó el domingo la cuestión de la declaración jurada.

Según indicó, es “muy preocupante” que Trump siguiera reteniendo los documentos clasificados después de que el Departamento de Justicia pidió su devolución.

Parece ser intencionado por parte del presidente, la retención de estos documentos después de que el gobierno los solicitó de vuelta”, comentó Schiff a ‘Face the Nation’ de la CBS.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button