Resolverán hoy el trasvase de presa El Cuchillo a Tamaulipas

MONTERREY, NL. (EL UNIVERSAL).- Este lunes las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA), resolverán si a partir del primero de noviembre se deberán realizar trasvases de la presa El Cuchillo al embalse Marte R. Gómez, para los agricultores de los distritos de riego 025 y 026 del vecino estado de Tamaulipas.

Basándose en un acuerdo vigente desde 1996, suscrito por los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León junto con la Comisión Nacional del Agua (CNA), el primero de noviembre de cada año, se deberá transferir agua de El Cuchillo para los regantes de Tamaulipas.

La condición que establece el citado acuerdo, es que, para el 31 de octubre de cada año, El Cuchillo, que se localiza en el municipio de China, tenga un almacenamiento superior a 315 millones de metros cúbicos y que la presa Marte R. Gómez tenga menos de 700 millones de metros cúbicos. En tal caso, los excedentes de El Cuchillo se enviarán a Tamaulipas, hasta completar los 700 millones de metros cúbicos que establece el convenio.

En 2020, Nuevo León no transfirió agua para los agricultores de Tamaulipas, porque al 23 de octubre la presa El Cuchillo registraba un almacenamiento de mil 127 millones de metros cúbicos, es decir, el cien por ciento de su capacidad y la Marte R. Gómez contaba con 878 millones de metros cúbicos, el 112% de su capacidad.

Sin embargo, el 25 de enero de 2021 se abrieron las compuertas de El Cuchillo para trasvasar a Tamaulipas, 450 millones de m3, suficientes para dotar a la población de la zona metropolitana de Monterrey durante once meses.

Al llegar al 31 de octubre de 2021, se decidió no realizar trasvase, ya que hasta el 21 de octubre de este año la presa Marte R. Gómez disponía de 721.1 millones de m3, el 92% de su capacidad y 21.1 millones de m3 por encima del mínimo que requieren los agricultores tamaulipecos, mientras El Cuchillo con 56% de almacenamiento, tenía excedentes de 316 millones de m3.

No obstante, la falta de lluvias en los meses siguientes provocó que a partir de marzo y hasta finales de agosto de 2022 la zona metropolitana sufriera la peor crisis hídrica en la historia del estado, agotándose las presas Cerro Prieto y La Boca a niveles que no permitieron la extracción durante días o semanas.

El problema de abastecimiento se resolvió por abundantes lluvias que se registraron durante la última semana de agosto y la primera semana de septiembre, que elevaron el nivel de las tres presas que alimentan a los municipios metropolitanos, que hoy almacenan en conjunto 797 millones de metros cúbicos, en comparación con 692 millones de m3 que tenían el año pasado.

Si bien El Cuchillo dispone de 763 millones de metros cúbicos, que representan el 68% de su capacidad y un excedente de 448 millones de m3 según el convenio de 1996, y la presa Marte R. Gómez, cuenta con 380 millones de metros cúbicos, 320 millones de metros cúbicos menos de lo necesario que señala en convenio mencionado, las autoridades competentes han estado negociando una postura intermedia.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha declarado que este año no tendría vigencia el acuerdo de 1996 porque está por encima el derecho humano al agua para consumo doméstico, según el decreto presidencial que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la sequía extrema que sufrió el estado, mismo que estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

En apoyo a lo dicho por el gobernador, el titular de Gobernación, Adán Augusto López, expresó hace días durante su comparecencia en el Senado, que si se mandan a Tamaulipas los excedentes que establece el convenio de 1996, podría no haber suficiente líquido para extraer cinco metros cúbicos por segundo que se contempla traer a la zona metropolitana con el acueducto El Cuchillo II.

El funcionario federal consideró que sería necesaria una negociación entre las partes a fin de encontrar una postura de equilibrio, que garantice el abasto para los municipios metropolitanos, pero que también satisfaga los requerimientos de los agricultores tamaulipecos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button