Revelan acalorada discusión entre Putin y Macron horas antes de estallar guerra en Ucrania

Los presidentes Emmanuel Macron y Vladimir Putin mantuvieron una acalorada llamada telefónica tan solo cuatro días antes de que Rusia lanzara la invasión a Ucrania, reveló la prensa francesa.

En la charla, los líderes de Francia y Rusia discutieron sobre el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania -el cual significó el preludio de la guerra-, y la posibilidad de entablar un diálogo con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, en un intento por rebajar las tensiones.

Pero la conversación subió de tono al punto en que Macron y Putin intercambiaron comentarios incisivos, según extractos de la misma divulgada en un documental del canal France 2.

“¿Dónde aprendió derecho su abogado?”

En una de sus intervenciones, Putin centró la discusión en Zeleneski, a quien acusó de mentirle a Macron sobre su intención de implementar los Acuerdos de Minsk, que buscaban poner fin al conflicto separatista en la región ucraniana del Donbás que estalló en 2014.

Luego, Putin discrepó con la aparente negativa de Zelenski a negociar con los separatistas ucranianos prorrusos, lo que enfureció al presidente francés y lo llevó a exclamar con una frustración audible:

“¡No sé dónde aprendió derecho su abogado!”.

El mandatario galo añadió: No sé qué abogado les podrá decir que, en un país soberano, los textos de las leyes son propuestos por grupos separatistas y no por las autoridades elegidas democráticamente”.

Entonces, el presidente ruso rebatió con enojo que su homólogo ucraniano no fue elegido democráticamente.

“Llegaron al poder en un golpe sangriento, con asesinatos e incendios provocados y personas quemadas vivas”, dijo Putin a Macron.

A medida que la disputa verbal se volvió más acalorada, Macron le dijo a Putin que “no le importan un comino las propuestas de los separatistas” porque están fuera de la ley.

Después de algunas disputas más, el líder francés intentó que la conversación volviera a la vía diplomática y propuso una reunión entre todas las partes en conflicto. 

Diálogo inútil

Macron también prometió a Putin llamar a Zelenski para “calmar a todos”, pero instó al líder ruso a bajar la temperatura en la frontera con Ucrania.

Un día después de la charla, el jefe del Kremlin reconoció a la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, separatistas de Ucrania.

Y tres días después, las fuerzas rusas lanzaron una invasión a gran escala de Ucrania que ya cumple cinco meses.

El documental que reveló la llamada entre ambos dignatarios, titulado “Un presidente, Europa y la guerra”, se estrenó la semana pasada en Francia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button