Samuel García acusa a fiscal de NL de ‘esconder pruebas’

Y le responde Fiscalía General al gobernador que “no politice la justicia”

MONTERREY, NL. (EL UNIVERSAL).- El fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, respondió de manera contundente al gobernador Samuel García Sepúlveda que la justicia no se politiza y lo llamó a respetar la Constitución, en respuesta a un video del mandatario en el que acusó a la institución autónoma de “esconder las pruebas” del caso de Yolanda Martínez Cadena, encontrada sin vida el domingo por la tarde en un predio con matorrales en el municipio de Juárez.

Después que recibió en su despacho a Gerardo Martínez Bautista y a su hijo Jesús Gerardo, padre y hermano de Yolanda, respectivamente, el gobernador subió a sus redes sociales un video donde señaló que les ofreció todo su apoyo para cuidar a su nieta y a su familia, agregó alzando el tono y moviendo de arriba hacia abajo el puño de su mano derecha, mientras golpeaba la palma de su mano izquierda: “sobre todo, el día de hoy queremos hacer un llamado enérgico a la Fiscalía, que nos reciba, que nos dé la cara y que nos comparta la carpeta (de investigación) que hemos pedido desde el domingo en la tarde, tanto la familia de Don Gerardo como la Comisión Local de Víctimas”.

García Sepúlveda señaló que al solicitar puntualmente la carpeta pretenden ayudar a don Gerardo “para abonar en el tema jurídico”, pues se les prometió este lunes “y no nos entregaron nada”, cuando fue don Gerardo al Semefo.

“Nos dijeron que hoy temprano, están desde las nueve de la mañana pidiendo la carpeta y no nos entregan absolutamente nada, ya estamos hartos de excusas, de términos jurídicos legaloides para evitar dar la cara, para esconder las pruebas y para evitar la verdad, porque Nuevo León y don Gerardo merecen la verdad de qué pasó en este asunto, y por eso pedimos que hoy mismo se nos dé respuesta y podamos auxiliar y apoyar aquí” al padre de Yolanda.

“No politizar la justicia”.

En respuesta a la exigencia y señalamientos del gobernador, el fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero, también a través de un video que dio a conocer este martes por la noche, respondió que la Fiscalía General “no politizar la justicia”.

Y agregó, “lamento que se utilicen las redes sociales para enviar un mensaje a la Fiscalía cuando existen medios oficiales para ello”. También, dijo el fiscal general, “es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas como lo ha hecho constantemente el gobernador”, y “peor aún que los ponga frente al juicio del pueblo, sin respetar su dolor y con un fin que obviamente no es la búsqueda de la justicia”.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez puntualizó; “A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres, y a usted señor gobernador como responsable de la seguridad del Estado, le toca protegerlas y evitar su muerte”.

Asentó el fiscal, “quienes formamos parte de la Fiscalía, hacemos lo que nos corresponde sin importar las críticas, las complicaciones políticas o mediáticas, siempre respetando la ley, que por cierto, protege los derechos humanos de las víctimas, (pues) las familias afectadas, merecen respeto”.

 Dijo asimismo, “obedecemos sólo a la ley y a la ciencia que nos da las evidencias para demostrar la verdad”, y en ese sentido, señaló, “exigir copias de expedientes por encima de la ley, evidencia desconocimiento de lo que hemos venido haciendo (ya que) esas copias las hemos entregado puntualmente a la Comisión de Víctimas del Gobierno del Estado, y lo puedo comprobar”.

También, expresó, se han entregado al papá de Yolanda, Don Gerardo “a quien siempre hemos atendido como a todas las víctimas de un delito”. Reiteró que están en las labores de investigación, pero “las evidencias no obedecen a un video o a una exigencia sino a pruebas científicas, como reactivos químicos, análisis tecnológicos y dictámenes técnicos que por su complejidad algunos requieren colaboración nacional e internacional.

Con base a lo anterior, comentó el Fiscal, en algún momento entregarán el cuerpo de Yolanda a su familia, “y cumpliremos con lo que manda la ley”.

Por último, expresó el fiscal: “Señor gobernador, se lo he expresado de manera directa y se lo digo ahora por este medio que usted ha elegido, la Fiscalía General de Justicia es una institución autónoma, no política. Lo invito responsablemente a que respetemos la Constitución, como lo hemos jurado al protestar usted como gobernador del Estado y yo como Fiscal General de Justicia de Nuevo León”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button