Satélite militar lanzado por Corea del Norte ‘cayó al mar’

Corea del Norte lanzó el miércoles un satélite militar de reconocimiento, desatando alarmas en Corea del Sur y Japón, pero el aparato cayó al mar sin alcanzar su objetivo, informó el miércoles la prensa estatal de Pyongyang.

El lanzamiento del nuevo cohete de transporte satelital ‘Chollima-1’ cayó al mar Occidental (Amarillo) tras perder impulso debido al arranque irregular del motor de dos fases”, publicó la agencia noticiosa oficial KCNA.

Antes del anuncio de Pyongyang, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que sus militares analizaban lo ocurrido con el lanzamiento, luego de que el aparato desapareció de sus radares.

El proyectil (norcoreano) desapareció del radar antes de alcanzar el punto de llegada previsto”, dijo el Estado Mayor Conjunto citado por la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.

La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial norcoreana atribuyó el fallo del lanzamiento a “la baja confiabilidad y estabilidad del nuevo sistema de motor aplicado al Chollima-1, y el carácter inestable del combustible empleado”.

Lanzamiento avisado

Las fuerzas armadas surcoreanas dijeron que detectaron y recuperaron una supuesta pieza del satélite en aguas situadas 200 km al oeste de la isla Eocheong.

Estados Unidos condenó “firmemente” el lanzamiento del satélite y advirtió que “incrementa las tensiones” en la región, declaró Adam Hodge, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

A su vez, Japón aseguró que “el lanzamiento de un misil balístico como este” viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte había confirmado el martes sus planes de lanzar lo que denominó el “satélite de reconocimiento militar no. 1” antes del 11 de junio, y que Japón estaba avisado de sus planes.

Poco después del lanzamiento, Corea del Sur divulgó un texto de alerta diciendo: “Ciudadanos, por favor prepárense para evacuar y permitan que niños y ancianos sean evacuados de primero”, mientras sonaba la sirena de alerta en el centro de Seúl.

Pero minutos más tarde, el ministerio del Interior surcoreano reconoció que la alerta había sido “emitida de forma incorrecta”, sin mayores explicaciones.

Japón activó brevemente la mañana del miércoles su alerta de misiles para la región sureña de Okinawa y la levantó unos 30 minutos después.

El “satélite de reconocimiento militar nº 1” será “lanzado en junio” para “enfrentar las acciones militares peligrosas de Estados Unidos y sus vasallos”, aseguró Ri Pyong Chol, vicepresidente de la comisión militar central del partido gobernante de Corea del Norte, citado el martes por la agencia oficial KCNA.

Señaló que el satélite, junto a “varios medios de reconocimiento que deben ser probados, son indispensables para rastrear, monitorear (…) y lidiar por adelantado y en tiempo real con los peligrosos actos militares de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas”.

Su comentario fue una referencia a los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl en las cercanías de la península coreana, que Pyongyang considera como ensayos para una invasión.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button