Se entrega el ex director de finanzas de Segalmex

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó la primera de seis órdenes de aprehensión contra René Gavira Segreste, presuntamente implicado en el caso del desfalco millonario en Seguridad Alimentaria (Segalmex), que asciende a más de 9 mil millones de pesos.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron al extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa frente a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), luego de que decidiera entregarse para enfrentar la justicia.

La FGR informó que recientemente los abogados y familiares manifestaron el deseo del exfuncionario de entregarse a las autoridades y someterse al proceso judicial correspondiente, lo cual cumplió ayer aproximadamente a las 11:00 de la mañana, cuando se presentó ante la Femdo.

Precisó que la orden de captura cumplida se refiere al caso de 700 millones de pesos del patrimonio de Liconsa que René Gavira presuntamente utilizó para la compra ilegal de títulos bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores, la cual no estaba regulada ni fiscalizada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El delito imputado en este caso contra Gavira es el de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Asimismo, el extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa es señalado del presunto desvío de 142 millones 440 mil 883 pesos para la adquisición de azúcar que no se entregó en su totalidad, en el que está relacionados al menos 22 personas, entre ellos 12 exfuncionarios de Segalmex.

Por este caso, en marzo de este año un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México en Almoloya de Juárez giró orden de aprehensión contra el grupo de implicados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado relacionados con la celebración de contratos ilegales y pagos ilícitos por 142 millones 440 mil 883 pesos del erario.

Según la FGR, los exservidores públicos de Segalmex realizaron una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar que se utilizarían en beneficio de la población del país, pero nunca se comprobó que se entregaran legalmente a la empresa paraestatal.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button