Se lanzan desesperados al río cientos de migrantes

Anoche al término del programa título 42, se realiza reunión interinstitucional para coordinarse para que en orden acudan migrantes a sus citas con Migración de EU

Por Claudia Velázquez

Al término del llamado título 42 anoche, poco después de las 12:00 de la noche en el área federal del Puente Internacional Nuevo, se llevó a cabo una reunión interinstitucional en la que participaron el Alcalde Mario López Hernández, autoridades del Estado y Federales como Migración, y de la Guardia Nacional y Marina y del Ejército.

El objetivo coordinarse y establecer los mecanismos para que a partir de hoy en orden acudan los migrantes que tienen sus citas con Migración de Estados Unidos, y a la vez evitar aglomeraciones en el puente internacional de parte de migrantes que no tengan agendado cruzar, informó esta madrugada el Alcalde Mario López.

Se informó que para esto en esa área del puente internacional Nuevo habrá presencia de la Guardia Nacional, Guardia Estatal, Ejército, Marina y Protección Civil.

Anoche, minutos antes de que se pusiera fin al llamado título 42, decenas de migrantes continuaban cruzando el río Bravo.

Ayer desde temprana hora en el último día  vigente del Título 42, cientos de migrantes se lanzaron al río Bravo en un intento desesperado por cruzarse hacia los Estados Unidos, con niños en brazos y en los hombros sin importar el peligro.

A pesar de la vigilancia extrema de las autoridades de Estados Unidos, quienes cubrieron con alambres de púas toda la orilla del río Bravo, para evitar que se cruzaran, los migrantes lo saltaban sin importarles lastimarse o buscaban la manera de poderlo esquivar.

En el lugar se hicieron presentes las asociaciones de migrantes de Matamoros para tratar de evitar este cruce masivo, que fue imposible hasta que por la tarde del jueves la Guardia Nacional en Texas empezó a ponerse más estricto y regresaban a los migrantes que se cruzaban el río.

Gladys Cañas Aguilar, presidenta de la Asociación Ayudándoles a Triunfar, trató de una y otra manera decirles que era muy riesgoso cruzarse pero en todo momento hicieron caso omiso, a excepción de 2 ó 3 migrantes que optaron por no cruzarse.

Durante todo el día de este jueves se estuvieron cruzando incluso desde el miércoles en la noche, en un momento de desesperación, y a pesar de saber que serían deportados un día después y por otra frontera.

SIGUEN LLEGANDO MÁS MIGRANTES

La Central de Autobuses de Matamoros luce prácticamente llena durante horas del día, en donde migrantes van llegando de otros estados o incluso de municipios de Tamaulipas, ya que se enteran del cruce masivo por las aguas del río Bravo.

Aunque muchos saben que cruzarse el río no es opción viable, vienen en busca de una cita a través de la aplicación del CBP ONE la cual seguirá vigente.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button