Se levantan en armas autodefensas del agua en Jaumave; llevan 5 años sin sembrar

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Campesinos de seis ejidos del municipio de Jaumave, Tamaulipas, se levantaron en armas para proteger el agua del río Guayalejo, ante el abuso del consumo del agua de productores de esa región, que ha provocado que algunas regiones tengan cinco años sin sembrar.

Pedro César Luna, uno de los inconformes, que ha tomado turnos para vigilar el caudal, criticó la mala distribución que realiza la Comisión Nacional de Agua (Conagua), beneficiando a un grupo de empresarios productores de limón de la región.

Se trata de campesinos que habitan los ejidos: Matías García, El Ingenio, Jaumave, El Alamito, San Juanito y Gustavo Cázares, que se han turnado para proteger el río.

Como en una película apocalíptica, los ejidatarios y pequeños productores se han levantado con machetes y palas para defender el agua que les permitirá sembrar sus tierras.

“No tenemos agua para regar la superficie, estos señores nos están dejando sin agua, son seis ejidos, la mayor parte se dedica a la siembra del maíz, el frijol y una parte de nogal”, señaló.

Don Pedro recordó que hace diez años la Conagua otorgó una concesión al ejido Monte Redondo, predio que le fue rentado por los habitantes del ejido a empresarios que producen limón.

A raíz de esa acción, se sobreexplotó el consumo del agua del río, dejando con poco recurso a los ejidatarios para continuar con su siembra, principalmente a los de El Alamito, al ser el más retirado del caudal.

Los empresarios empezaron a succionar más agua, esto hace que baje el nivel del río y esto ocasiona que no llegue a ejidos como El Alamito que es el más retirado. Allá tienen como cinco años que no siembran”, concluyó el ejidatario.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button