Se prevé que quinta ola Covid dure un mes más

Contacto/Agencias

PUEBLA, Pue., julio 18 (EL UNIVERSAL).- La quinta ola de casos Covid-19 que afecta a Puebla se espera dure un mes más, alertó el secretario de Salud del Gobierno estatal, José Antonio Martínez García.

“Las proyecciones del equipo de epidemiología establecen que aún no llegamos al acmé (punto más alto) y será en el transcurso de esta semana”, afirmó el funcionario estatal.

En conferencia de prensa, explicó que al llegar al punto máximo de curva epidemiológica, habrá un alto número de contagios de entre una a una semana y media.

Y es que de acuerdo con el resumen epidemiológico, durante el fin de semana (viernes, sábado y domingo) se registraron mil 910 casos nuevos, para un acumulado de activos de 8 mil 381 en 131 municipios.

El sector salud reportó que durante el fin de semana fueron hospitalizadas 80 personas, cuatro de ellos con ventilación mecánica asistida. Y hubo cinco decesos, la mayoría de ellos de personas con enfermedades y sin vacunas o el cuadro completo.

Se trató de un paciente de 57 años con insuficiencia renal, hipertensión y sin vacuna; uno más de 53 con diabetes, hipertensión y sin vacunas; otro de 80 años con enfermedad pulmonar, tabaquismo y solo una vacuna; además de otro de 91 años con diabetes, hipertensión y sin vacunas; y de 67 años con diabetes y con dos vacunas.

El funcionario detalló que las proyecciones de hospitalización en el pico más alto serán de 100 a 110 en todo el sector; y uno o dos pacientes que fallezcan por día en todo el estado.

Recordó que la capacidad en todo el sector es para mil 580 pacientes hospitalizados por Covid, de los cuales actualmente no se tiene ni el 10 por ciento.

Martínez García llamó a los ciudadanos a acudir de manera inmediata a los centros de salud en cuanto presenten algún síntoma, pues reveló que están llegando tarde a atenderse a los hospitales, lo que dificulta su atención.

En tanto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pidió a la población acudir a los centros de vacunación a aplicarse las dosis y con ello evitar que la enfermedad provoque más daños a su salud.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button