Se quedan sin sembrar 50 mil hectáreas agrícolas

Ante los nulos apoyos al campo

Marissa Sánchez

50 mil hectáreas de la zona norte del estado de Tamaulipas dejaron de cultivarse por la falta de apoyos crediticios, seguros agrícolas y apoyos al campo.

Año con año en el ciclo agrícola otoño-invierno, se tenía un programa de siembra de 750 mil hectáreas y bajo a 700 mil hectáreas; 630 mil hectáreas de grano rojo y 70 mil hectáreas de maíz amarillo y blanco.

Los apoyos crediticios son muy pocos ya que gran parte de los productores se encuentran en cartera vencida con la Financiera Nacional de Desarrollo, aseguró Agustín Hernández Cardona.

El presidente de la Unión Agrícola Regional de Norte de Tamaulipas, informó que también se quitó el programa del seguro catastrófico y otros apoyos al campo.

También se tiene la incertidumbre del precio de la tonelada de sorgo, ya que su precio se rige en el mercado internacional de la bolsa de chicago.

Afortunadamente la cosecha anterior, se logró comercializar la tonelada de grano rojo entre los 6 mil 500 y 7 mil pesos, lo anterior ante el conflicto que prevalece entre los países de Rusia y Ucrania.

En el ciclo otoño-invierno 2021-2022, se cosecharon 1 millón 700 mil toneladas de sorgo en una superficie de 630 mil hectáreas que se cultivaron en la zona norte de Tamaulipas.

También se obtuvo una producción de 500 mil toneladas de maíz amarillo y blanco en una superficie de 70 mil hectáreas; predios que dieron un rendimiento de 6 a 7 toneladas por hectárea.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button