Seguridad y corrupción, desafíos para el nuevo gobierno mexicano: UE

BRUSELAS, Bélgica (EL UNIVERSAL).- El próximo presidente de México enfrentará los mismos problemas que heredó Andrés Manuel López Obrador, al no haberlos atendido en su sexenio como prometió cuando fue candidato, sostiene un reporte del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo.

“El próximo presidente tendrá que lidiar con los problemas que han asolado a México durante muchos años, como la seguridad pública, las violaciones de los derechos humanos, la migración y la corrupción”. Citando a Human Rights Watch, el documento diseñado para informar a los eurodiputados sobre lo que se juega el 2 de junio afirma que “el presidente López Obrador ha logrado escasos avances en la solución de los graves problemas de derechos humanos en México, como la violencia criminal extrema, el abuso de migrantes y la violencia de género”.

Si bien la tasa de homicidios disminuyó ligeramente, de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2021 a 25.9 en 2022, continúa siendo una de las más elevadas a escala planetaria, más de 30 mil víctimas al año por seis años consecutivos.

“Para los periodistas y los defensores de los derechos humanos, México es uno de los países más peligrosos del mundo”, puntualiza.

El documento asegura que el alto nivel de homicidios refleja en gran medida las tendencias de violencia ligada al crimen organizado y la disputa por las rutas de contrabando ilícito hacia Estados Unidos. “Entre 25% y 50% del total de homicidios notificados por el gobierno mexicano estaban probablemente relacionados con el crimen organizado”.

“Aunque el enfoque de la política de seguridad de López Obrador de ‘abrazos, no balazos’ contribuyó a una disminución progresiva de los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad con grupos delictivos desde 2018, estos aumentaron desde 2023”. Citando a la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra, el reporte señala que López Obrador deja tres grandes conflictos que involucran a cárteles de la droga y que hoy pueden clasificarse como conflicto armado no internacional (NIAC, por sus siglas en inglés). “Aunque en la campaña AMLO prometió combatir la corrupción, los resultados son pobres”, continúa el documento. Hace referencia al Índice de Percepción de la Corrupción 2023 de Transparencia Internacional, en donde la nación ocupa el peldaño 126 de 180 países.

El fortalecimiento de la democracia es otra asignatura pendiente, luego de caer durante la administración mexicana actual, indica el reporte. “Durante la presidencia de López Obrador, el apoyo de los mexicanos a la democracia cayó de 43% a 35% entre 2020 y 2023”.

El informe fue elaborado por Marc Jütten, miembro del Servicio de Investigación de la Eurocámara. “A pesar de las circunstancias económicas relativamente buenas, el próximo presidente mexicano tendrá que afrontar desafíos económicos para acelerar el crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza. Los expertos señalan que México necesita abordar problemas estructurales como el acceso restringido a financiamiento, la inseguridad, la informalidad, las cargas regulatorias, los obstáculos en infraestructura y la corrupción”, explica. Abordarlos, subraya, “es esencial para aprovechar la oportunidad que representa el nearshoring”.

El documento da por hecho de que México tendrá su primera mujer presidenta, pero el electorado tendrá que decidir entre dos visiones económicas: “Sheinbaum propone seguir un modelo similar al de AMLO, pero planea mucha más intervención del Estado en la economía, y una reforma fiscal que ayude a impulsar programas sociales y de infraestructura”.

En cuanto a Gálvez, menciona que “propone un cambio de modelo económico hacia una economía mucho más desconcentrada, donde el sector privado vuelva a liderar la inversión y la economía”. “Sin embargo, en otras áreas, el enfoque de Gálvez no difiere mucho de su oponente (…) Los programas electorales contienen elementos de centro-izquierda, sobre todo en cuestiones sociales y económicas”.

El documento advierte que la agenda exterior del nuevo gobierno mexicano “podría verse afectada por el resultado de las elecciones presidenciales en EU. Mientras que un segundo mandato del presidente Joe Biden supondría continuidad, una victoria de [Donald] Trump implicaría grandes retos” y es probable que reimponga medidas como Quédate en México, o algo peor: en las primarias ha sugerido que estaría dispuesto a intervenir militarmente en México para combatir a los cárteles”.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. EL UNIVERSAL. Queda expresamente prohibida la publicación, retroalimentación, edición y cualquier otro uso de los contenidos en cualquier otro formato electrónico disponible a través de internet

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button