Senado da duro golpe a los productores de Tamaulipas

Están en riesgo a casi 27 mil agricultores, son un total de 197 mil 622 hectáreas

ERNESTO H. SALGADO

Producción agrícola en Tamaulipas recibió un duro golpe luego de que el pasado viernes 4 de noviembre, el Senado de la República aprobó el exhorto del senador por el estado de Nuevo León, Víctor Fuentes, y aprobó solicitar al Gobierno de Nuevo León y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) revisar la disponibilidad de las fuentes de abastecimiento de la presa El Cuchillo y en caso de ser necesario suspender el envío de agua a Tamaulipas.

Productores agrícolas del distrito de Riego 026 afirmaron que, con estas amenazas, se correrá el «alto riesgo», de abatir una gran parte de la producción nacional de granos básicos.

Primero le están pegando al Dto. De Riego 026, Bajo Río San Juan. Se sabe que ya van por el agua del Dto. De Riego 025, de Río Bravo. Si se permite está atrocidad, será el final de la producción del sorgo y maíz de Tamaulipas. El fin del Granero de Tamaulipas… «El otrora «Granero de México».

Hasta 2021, Tamaulipas ha sido el productor nacional del 40% del sorgo nacional y del 10% del maíz amarillo y blanco de todo México.

Hablamos de una producción superior al millón de toneladas de granos, solo en estos dos Distritos.

Mencionaron que Tamaulipas registró alta producción de sorgo, luego de que en el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022 presentó un volumen, en toda la entidad, de dos millones 064 mil 338 toneladas, 24 por ciento más respecto al ciclo homólogo anterior.

Nuestra entidad, hasta antes de ver cómo pisotean «nuestros derechos históricos por el agua», hoy en El Cuchillo (Dto. 026, aguas del Bajo Río San Juan), mañana, en La Boquilla (Dto. 025, aguas del Río Bravo), Tamaulipas ocupaba el 13vo lugar en producción nacional de alimentos, con alrededor de 8.3 millones de toneladas. Esto es, más del 40% nacional del Sorgo y del 10% de todo el maíz mexicano.

Hablamos de que se afectarán a un total de 20 mil 800 agricultores de granos del estado, para una superficie de 197 mil 622 hectáreas.

Sin olvidar, además de dos mil 794 productores de caña, con 12 mil 318 hectáreas y 311 apicultores, con un monto total de 284.2 millones de pesos.

Si Tamaulipas, no defiende el agua, y los acuerdos nacionales e internacionales de las Presas, cómo este Decreto de 1996 de Trasvases cada 1 de noviembre para la Presa Marte R. Gómez. Lo mismo el uso y aprovechamiento de la Presas Falcón y La Amistad, estaremos ante una gran debacle regional de producción de granos, y ante el final del «Granero de Tamaulipas» …

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button