Senadores de oposición impugnan “decretazo”

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- Senadores del PAN, PRI, PRD y del Grupo Plural presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del “decretazo” que permite a servidores públicos promocionarla consulta de revocación de mandato, publicado el pasado 17 de marzo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El recurso fue presentado el martes por el llamado bloque de contención y el Grupo Plural, en contra lo que consideraron un atropello que contraviene la Constitución y modifica de manera sustancial la equidad en este ejercicio electoral.

El pasado 28 de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inaplicable dicho decreto de interpretación y señaló que este “no realiza una interpretación auténtica del concepto ‘propaganda gubernamental’, sino que se establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de revocación de mandato, lo cual, es violatorio de la prohibición prevista en la propia Constitución general”.

En este sentido, la declaración del TEPJF asistió en la razón a las y los Senadores que consideraron que este decreto era improcedente.

Las y los integrantes de PAN, PRI, PRD y Grupo Plural en la Cámara Alta aseguraron que esperan que la Acción de Inconstitucionalidad presentada ante la SCJN sea considerada en la misma dirección que la resolución del TEPJF, lo que, dijeron, fortalecerá el Estado de Derecho.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button