Siguen “cayendo” más fedatarios

Fueron habilitados indebidamente al finalizar el periodo de la pasada administración

ERNESTO H. SALGADO

Notarios de Matamoros que recibieron el Fiat en los últimos días de la pasada administración estatal podrían dejar de serlo si no cumplieron con los requisitos exigidos por la Ley  o garanticen la impartición de una función notarial que atienda el orden público e interés social , idea que se fortalece luego de que se dio a conocer la cancelación de la función como Notario de Flavio Eliel Ramírez Chapa y de Mirna Mireya Sánchez Camacho y se declara la nulidad de la fíat que recibieron en los últimos días del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Abogados de Matamoros coincidieron en afirmar que en ambos casos, la publicación señala que no existe certeza de que ambos Notarios mencionados, hayan cumplido con los requisitos exigidos por la ley, además de que tampoco se tiene la seguridad de que garanticen la impartición de una función notarial que atienda al orden público e interés social.

Se dice que antes de recibir su fíat, Mirna Mireya Sánchez Camacho contó con la recomendación Claudio Díaz Castaño, jefe Jurídico de la entonces alcaldesa de Victoria Pilar Gómez Leal, mientras que Flavio Eliel Ramírez Chapa era abogado del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Valle Hermoso.

El Periódico Oficial del Estado apunta que en términos del dictamen emitido por la Dirección de Asuntos Notariales dependiente de la Coordinación General de Legalidad de la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas, debe darse vista con las irregularidades administrativas y la posible configuración de conductas delictivas, a la Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, respectivamente, por conducto de la Secretaría General de Gobierno.

Flavio Eliel Ramírez Chapa, Notario Público número 153, con funciones en el Décimo Cuarto Distrito Judicial del Estado recibió el aviso de la nulidad de la fíat que se le otorgó el pasado mes de septiembre, ya que no obra dictamen de procedencia de la solicitud de examen para obtención de fíat de Notario Público, ni integración de lista de concursantes. Tampoco consta documental que demuestre o infiera que se diera cumplimiento a la integración de jurados para la aplicación de exámenes correspondientes y carece de actas de examen.

El Periódico Oficial del Estado, también dio a conocer que se revoca el acuerdo del 14 de septiembre de 2022; se declara la terminación de la función como Notario y la nulidad del fíat otorgada a Mirna Mireya Sánchez Camacho, Notario Público número 189, para ejercer funciones en el Primer Distrito Judicial del Estado y en consecuencia, al haberse declarado la nulidad del fíat de Notario Público referido, queda vacante dicha Notaría.

Ambos casos se suman al del Notario Alfredo Treviño Salinas, a quien el pasado martes 1 de noviembre también se le canceló la fíat, recibida por parte del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Afirman que al continuar las investigaciones sobre el otorgamiento de notarías se irán nulificando otras incluso las de los cuatro beneficiados de Matamoros

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button