SIP condena ataque a periodistas de EL UNIVERSAL

MIAMI, EU. (EL UNIVERSAL).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la agresión de la que fueron víctimas periodistas de EL UNIVERSAL y urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a “tomar en serio” la creciente violencia contra la prensa en el país.

“Toda violencia contra la prensa debe interpretarse como una afrenta directa al derecho del público a estar informado”, subrayó en un comunicado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

Para el director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, “urge que estas agresiones sean repelidas y tomadas muy en serio por gobiernos y organizaciones civiles, en especial en el caso de México, país donde fueron asesinados ocho periodistas en el primer trimestre de 2022”.

La Sociedad Interamericana de Prensa se refirió al “alarmante” caso de los periodistas de EL UNIVERSAL que el martes pasado fueron amenazados cuando entrevistaban a pobladores de San Pablo Tecalco, Tecámac, en el Estado de México.

Cinco sujetos, algunos con chalecos con la insignia de la policía estatal, conminaron con disparos al aire a dos periodistas y a un fotógrafo del diario, así como a una activista de protección del medio ambiente a suspender su trabajo y borrar imágenes, y los amenazaron con quemarlos vivos si regresaban al lugar.

Los periodistas recogían testimonios de las denuncias de los habitantes de San Pablo Tecalco sobre la extracción de materiales de un cerro para ser utilizados en la construcción del nuevo aeropuerto internacional.

Además, la SIP condenó las agresiones a periodistas en Guatemala, El Salvador y Honduras, y anunció que la falta de protección para los profesionales de la comunicación en América Latina será uno de los temas principales de su próxima reunión de medio año, que tendrá lugar del 19 al 21 de abril.

En el comunicado, la organización hizo eco del asesinato del periodista Orlando Villanueva en Puerto Barrios (Guatemala), el pasado 8 de marzo.

Villanueva había denunciado actos de corrupción y mal desempeño de autoridades municipales en su página digital Noticias del Puerto y antes de su muerte comunicó al Ministerio Público que sufría hostigamiento y era perseguido.

La SIP también mencionó que el 29 de marzo, en El Salvador, un fotógrafo de El Diario de Hoy fue agredido por militares que lo obligaron a arrodillarse y a borrar imágenes de su cámara.

Durante los primeros días tras el toque de queda decretado el domingo pasado ante el incremento de la violencia pandillera, otros periodistas denunciaron dificultades a su labor.

En Honduras, el diario El Heraldo denunció amenazas de muerte, intimidación y una campaña de desprestigio en redes sociales en contra del periodista Yony David Bustillo Centeno, presuntamente provenientes de personal del Cuerpo de Bomberos.

El reportero investiga sobre actos de corrupción y falta de transparencia en esa institución.

El organismo recordó que, de acuerdo con el Índice Chapultepec de la SIP, Guatemala, México, El Salvador y Honduras han reprobado en materia de violencia e impunidad en los últimos dos años, una de las cuatro dimensiones que la herramienta utiliza para medir el nivel de libertad de prensa en una sociedad.

Investigación.   La Secretaría de Seguridad del Estado de México investiga si un elemento de la policía estatal participó en la agresión en contra de los periodistas de EL UNIVERSAL y los activistas, en el municipio de Tecámac.

Por ello, la Secretaría de Seguridad señaló que realiza las indagatorias correspondientes con el área operativa, a fin de deslindar si hubo una posible participación de un elemento de la institución.

Agregó que en caso de recibir solicitudes de protección a comunicadores, se llevará de forma inmediata con el objetivo de salvaguardar su integridad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México también inició una investigación de oficio por las agresiones y amenazas que sufrieron el martes pasado periodistas de EL UNIVERSAL y activistas del medio ambiente por un grupo armado.

En una ficha informativa, la corporación mexiquense manifestó su respeto al ejercicio periodístico y su compromiso por salvaguardar los derechos de quienes los ejercen.

“Esta institución llevará a cabo diligencias por esta posible agresión con la finalidad de esclarecer estos hechos”, informó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button