Sobrecargos y pilotos estallan huelga ante crisis de Aeromar

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) estallaron ayer la huelga de Aeromar ante la deuda millonaria de la empresa con trabajadores y gobierno, que asciende a 5 mil millones de pesos.

En la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se colgaron banderas rojinegras en los módulos de la aerolínea y al exterior del hangar. El secretario general de ASPA, Humberto Gual, afirmó que la deuda de Aeromar con pilotos asciende a 105 millones de pesos.

Gual también hizo un llamado para que el gobierno federal no permita que empresarios como Zvi Katz, dueño de la aerolínea, estafe a las autoridades y empleados con falta de pago de impuestos y salarios. “Parte de la responsabilidad del cese de operaciones es del gobierno”, señaló.

Dijeron que se planteará al Poder Legislativo crear un fondo por todas las aerolíneas para que cuando quiebre otra empresa se pueda liquidar a trabajadores. Este miércoles, Aeromar anunció el cese definitivo de sus operaciones tras 35 años de volar ininterrumpidamente en México, Estados Unidos y Cuba.

Acción colectiva

Ayer, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) convocó a pasajeros afectados por el cierre de Aeromar a una acción colectiva para que reciban la indemnización, consistente en el costo del boleto más 20% adicional. Ello se puede realizar aún y cuando otras aerolíneas les hayan proporcionado el servicio.

La Profeco afirmó que desde 2019 se interpuso una Acción Colectiva contra la aerolínea y ya tienen un fallo favorable a los consumidores, por lo que invitó a sumarse a esta figura. “A los 4 mil 904 pasajeros de Aeromar que se quedaron con boleto en mano y que son los que habían comprado los boletos [para viajar] hasta noviembre de este año, los invitamos a que se metan a la página de Profeco o llamen al Teléfono del Consumidor y presenten la información del boleto para poderlos incluir en una acción colectiva”, dijo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, en un mensaje en video.

Gobierno alista denuncia

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la quiebra de Aeromar se debió a que es una empresa mal administrada. “Son de esos casos en donde quiebran las empresas, pero no los dueños. Es como lo del Fobaproa, con bancos quebrados y banqueros ricos”, afirmó. Además, aseguró que se está presentando una denuncia.

Dijo que primero habrá que garantizar a los trabajadores sus derechos y luego atender deudas con el Servicio de Administración Tributaria y otras instancias.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button