Sorprende peso al ser tercera moneda más sólida del año

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- A contracorriente con la mayoría de monedas que pierden terreno ante el dólar, el peso mexicano logra un saldo a favor que ha sorprendido a los analistas.

La moneda nacional es la tercera con mejor desempeño desde que inició el año, sólo superada por el rublo ruso y el real brasileño, de acuerdo con una canasta de 31 divisas.

El peso anotó este miércoles ganancias por segundo día consecutivo y cerró en 19.67 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, siendo su mejor cierre en cinco meses, luego de que la Reserva Federal (Fed) anunciara una nueva alza en su principal tasa de interés para frenar la inflación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ernesto O’Farril, presidente de grupo Bursamétrica, relaciona la apreciación del peso con las señales que lanzó el banco central estadounidense orientadas a moderar sus incrementos en las siguientes reuniones, lo que llevó por momentos la paridad a 19.51 unidades.

En línea con la expectativa, la Fed elevó su tasa en 75 puntos base, ubicándola entre 3.75% y 4.00%, su nivel más alto en 15 años. Posterior al anuncio, Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo que es muy probable que en diciembre discutan un menor ritmo de alza en tasas.

“Llama la atención lo fuerte que está el peso, es de las monedas más sólidas en el año. Nosotros pensamos que después de este aumento en la tasa de la Fed, Banco de México (Banxico) va a tener que incrementar en 75 puntos su tasa de referencia, lo que influye en que el peso esté fuerte”, agregó O’Farril.

Esto llevará a la principal tasa del Banxico de 9.25% a un nuevo máximo de 10% este 10 de noviembre, para tratar de frenar la inflación nacional de 8.5% en la primera quincena de octubre, mayor que en Estados Unidos, donde fue de 8.2%.

“La Fed dijo que está vigilando la debilidad acumulada en la economía [estadounidense] y parece que los funcionarios están dispuestos a ser más flexibles con la política monetaria en adelante”, señaló Callie Cox, analista de inversiones en Estados Unidos en eToro.

La apreciación del peso también responde a los buenos datos publicados en la Unión Americana que elevan la posibilidad de que sigan ingresando dólares a México vía exportaciones, remesas, inversión y turismo, explicaron analistas de Monex.

Los mercados reaccionaron con movimientos significativos ayer miércoles, puesto que primero asimilaron el tono del comunicado de la Fed, sesgado a subir tasas más lento en Estados Unidos, pero luego los movimientos se revirtieron con fuerza por la conferencia de Jerome Powell, explicaron especialistas de Banorte.

En su opinión, existe menos espacio para una apreciación adicional por parte del peso mexicano, por lo que sugieren compras de dólares sólo para posiciones tácticas.

Debajo de 20

Para O’Farril, el tipo de cambio puede mantenerse debajo de 20 unidades en lo que resta del año, aunque puede que haya repuntes coyunturales, pues falta ver qué pasa en la reunión de la Fed de diciembre.

En escenario básico, se estima que una recesión en Estados Unidos probablemente inicie en el segundo trimestre de 2023.

“Sería una recesión inducida por la propia Fed, que no será muy profunda, es decir, no va a ser como la observada durante la crisis de 2008 o la pandemia, sería mucho más moderada”, anticipó el directivo de Bursamétrica.

“Pero esa recesión en Estados Unidos sí le va a pegar a los flujos de dólares que son motores de la economía de México, como las exportaciones manufactureras, las ventas al exterior de los productos del campo, el turismo y las remesas. Estos flujos van a disminuir forzosamente, y la economía mexicana va a caer”, advirtió el especialista.

En este contexto, O’Farril proyecta que la cotización del peso para la segunda mitad del año próximo sea entre 20.80 y 21.50 unidades, aunque puede tocar los 22 pesos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button