Suben 20% el salario mínimo

En la zona de la frontera norte pasará de 260 pesos a 312 pesos diarios

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El gobierno, el sector obrero y el empresarial anunciaron un aumento salarial de 20% a partir del 1 de enero próximo, con lo cual el mínimo general se incrementará de 172 pesos a 207 pesos, y en la zona de la frontera norte pasará de 260 pesos a 312 pesos, informó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que este acuerdo se logró por consenso y unanimidad del sector obrero, empresarial y del gobierno en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Alcalde dijo que esta alza dará dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyará no sólo a trabajadores, sino a sus familias.

Detalló que con este quinto incremento en lo que va de la actual administración aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores.

Con el ajuste para 2023, México avanza a la posición número 50 respecto a los 135 países que tienen este registro, agregó, y se ha recuperado 90% del poder adquisitivo comparado de 2018 a 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al sector obrero y, de manera especial, al sector empresarial por haber llegado a un acuerdo en el incremento al salario mínimo. Destacó que con este aumento al salario mínimo no hay riesgo de que se dispare la inflación.

“Además estamos llevando a cabo un plan antiinflacionario, que significa destinar un subsidio de más de 300 mil millones de pesos este año para que no aumenten los precios de gasolinas y del diesel, componente importante en la inflación”, dijo.

“No podemos permitir que se desate la inflación, porque eso afecta mucho. Podemos estar incrementando el salario, pero si aumenta la inflación, no avanzamos”, recalcó.

El representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo, expresó que con el aumento se hace justicia a los trabajadores del país, quienes en cuatro décadas han visto perder su poder adquisitivo.

A su vez, Lorenzo Roel Hernández, representante del sector empresarial ante la Conasami, dijo que el sector empresarial va a continuar apoyando este proceso de empoderamiento del salario mínimo general.

“Desafortunadamente el tema de inflación que sufrimos en México complicó la cifra, pero seguiremos en ese impulso”, afirmó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button