Sumarán este mes más de 120 mil homicidios dolosos

Durante gobierno de AMLO

De diciembre de 2018 a abril de 2022 suman 118 mil 732 asesinatos en el País

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está en la antesala de alcanzar las más de 120 mil víctimas de homicidio doloso y feminicidio registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), cifra similar a la que se registró durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

De diciembre de 2018 a abril de 2022 suman 118 mil 732 asesinatos, lo que permite proyectar que en este mes se superarán los 120 mil 341 acumulados en la administración de Calderón Hinojosa,  según datos del reporte de defunciones por homicidio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante la gestión de López Obrador se tienen récords históricos de víctimas de violencia homicida y feminicida en el país, así como en el promedio de asesinatos diarios.

Por ejemplo, acumula 12 meses con 3 mil o más víctimas de homicidio doloso y feminicidio contra los tres que se registraron en todo el sexenio del priista, Enrique Peña Nieto, según el histórico estadístico del SESNSP.

En feminicidios, en tres años y medio del actual sexenio se tienen las cifras mensuales más altas: agosto de 2021, 112 víctimas; mayo de 2021, 111; marzo 2021, 103.

A la fecha acumula 21 días con 100 o más asesinatos en 24 horas, esto de acuerdo con el reporte del conteo diario de víctimas de homicidio doloso elaborado por el gabinete de seguridad y que diario revisa el presidente López Obrador.

Al presentar el informe de seguridad de abril de 2022, López Obrador admitió que “lo que más nos ha costado” en el gobierno es bajar los homicidios dolosos en el país, pero a diferencia de sus antecesores, esto se ha logrado sin quitarle la vida a nadie.

“Lo que más nos ha costado es lo de homicidios, y va bajando. Aquí empezamos [2019], todavía tuvimos un crecimiento de 1%, después menos 0.9%, pero detuvimos esta tendencia y ahora estamos bajando este porcentaje. Si tomamos en cuenta el último año, esto es menor, debemos de traer como 3% abajo nada más con relación a 2018”, presumió el Presidente.

Aseguró que la estrategia  implementada por su gobierno es distinta, porque se aborda la violencia sin ésta y sin la letalidad, sin quitarle la vida a nadie y eso los distingue.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button