Temporada de huracanes 2023, ¿una esperanza contra la intensa sequía?

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

La temporada de huracanes está por comenzar, revelando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los fenómenos que se formarán tanto en el Atlántico como en el Pacifico, mismos que se consideran como una esperanza contra la sequía.

Para la zona del Pacifico la temporada de lluvias y ciclones tropicales inicia el 15 de mayo, mientras que para el Atlántico es el 1 de junio.

En la conferencia de prensa sobre el inicio de la formación de estas perturbaciones se consideró que estos sistemas generan beneficios ante el panorama de sequía que enfrenta el país, al permitir recuperar presas, ríos, lagunas y arroyos; recargan los acuíferos; renovar los bosques y regulan la temperatura del planeta.

“Buscamos que toda la población se encuentre informada de manera temprana para que pueda llevar a cabo las acciones de autoprotección que correspondan” expuso la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Será una temporada activa, ¿cuántos fenómenos se formarán?


Los expertos en pronósticos consideran que la del 2023 será una temporada 30% más activa de lo habitual en el Pacífico, mientras que en el Atlántico se mantendrá en el promedio.

Las proyecciones indican en el Atlántico de 7 a 9 tormentas tropicales, 1 a 3 huracanes de categoría 1 ó 2; y 2 a 4 huracanes categoría 3 a 5; mientras que en el Pacífico se contemplan de 9 a 11 tormentas tropicales; 4 a 6 huracanes categoría 1 ó 2; y 3 a 5 huracanes categoría 3 a 5.

Aunque esto no significa que todos impacten en territorio nacional, ya que de la totalidad se estima que solo cinco pudieran llegar a costas mexicanas.

La Conagua y el SMN estiman que este año el fenómeno de El Niño repercuta en la temporada de huracanes prolongándose las lluvias hasta diciembre.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button