
Tortilla alcanzara los treinta pesos por kilo
Gravar exportación no ayuda al consumidor
ERNESTO H. SALGADO
Gravar con 50 por ciento las exportaciones de maíz blanco no detendrá el alza del precio de las tortilla que podría elevar hasta 1.50 pesos el kilo en el corto plazo ya que el incremento en el precio de éste producto tiene que ver con otros factores de la cadena de producción, como el incremento en los energéticos, los costos de fertilizantes, la inflación, e incluso la inseguridad influyen en el costo final del producto típico de nuestro país.
Lo anterior fue informado ayer por empresarios de la Masa y la Tortilla en Matamoros que reconocieron que en ésta ciudad en algunos establecimientos la tortilla alcanza los treinta pesos por kilo y en otros veinticuatro pesos por kilo.
Comentaron que la decisión del Gobierno Federal de gravar con 50 por ciento a las exportaciones de maíz blanco no ayudará realmente a reducir los precios de la tortilla, de hecho, solo generará incertidumbre y especulación en el mercado, afectando a los consumidores que corren el riesgo de pagar más por el precio de la tortilla.
Representantes de los tortilleros señalaron que el incremento en el precio de la tortilla tiene que ver con otros factores de la cadena de producción, como el incremento en los energéticos, por lo que se debe tomar otras medidas para garantizar la estabilidad en el precio del producto al consumidor final.
Al cierre de diciembre, la inflación de la tortilla y sus derivados se elevó y se ubicó en 16.9 por ciento, nivel superior al Índice Nacional de Precios al Consumidor que cerró en 7.8 por ciento.
Prevén que el precio del kilo de este producto cierre el primer mes de 2023 con un alza promedio a nivel nacional de 1.50 pesos, esto pese a la caída en el costo del maíz