Tras paso del ejército ruso, detectan niveles “anormales” de radioactividad en Chernobyl

Kiev.- El nivel de radioactividad en la central nuclear de Chérnobil en Ucrania es “anormal” y subió después de que las tropas rusas ocuparon el área, afirmó el martes el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). 

“El nivel de radioactividad, yo diría que es anormal”, indicó el jefe del organismo, el argentino Rafael Grossi, durante una visita a la planta.

“Hubo momentos en los cuales los niveles subieron debido al movimiento de equipamiento pesado que las fuerzas rusas trajeron aquí y cuando se fueron. Hemos estado haciendo un seguimiento diario”, agregó.

A su llegada al sarcófago que cubre los restos radiactivos del reactor nuclear, dijo que la ocupación por parte de las fuerzas rusas había sido “absolutamente anormal y muy, muy peligrosa”.

El ejército ruso se había apoderado de la central nuclear de Chérnobil el primer día de la ofensiva de Moscú contra Ucrania, el 24 de febrero, haciendo prisioneros a los soldados ucranianos y deteniendo al personal civil.

Según las autoridades ucranianas, los rusos se retiraron el 31 de marzo de Chérnobil.

Grossi llegó acompañado por un grupo de expertos “para entregar equipos vitales” (dosímetros, trajes de protección) y efectuar “controles radiológicos y de otro tipo”, según la AIEA.

Estos expertos deben “reparar los sistemas de vigilancia a distancia, que dejaron de transmitir los datos hacia la sede” de la AIEA en Viena (Austria) poco después del inicio de la guerra.

Situada a 150 km al norte de Kiev, en la frontera bielorrusa, la central nuclear de Chérnobil sufrió, desde el inicio de la ocupación rusa, de cortes de electricidad y de redes de comunicación. 

Grossi ya había viajado a Ucrania a finales de marzo para sentar las bases de un acuerdo de prestación de asistencia técnica. Visitó la planta sur antes de reunirse con altos funcionarios rusos en Kaliningrado, en el mar Báltico.

Ucrania tiene 15 reactores en cuatro plantas activas, además de depósitos de residuos como el de Chérnobil. La mayor es la planta situada en Energodar, cerca de la ciudad de Zaporizhia, que, según los ucranianos, fue alcanzada por dos ataques de misiles rusos el martes.

Un reactor de la central de Chérnobil explotó en 1986, causando la peor catástrofe nuclear civil de la historia. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button