Tribunal alemán comenzará en junio un proceso contra el difunto papa Benedicto XVI por caso de abuso sexual

El Tribunal Provincial de Traunstein (Alemania) anunció hoy que el 20 de junio comenzarán los procedimientos civiles para determinar la responsabilidad del difunto Papa Benedicto XVI en un caso de abuso ocurrido mientras era arzobispo de Munich y Freising.

El origen del proceso es una querella de un particular contra un exsacerdote condenado por abusos sexuales, contra el arzobispado y contra dos exarzobispos, Georg Ratzinger —Benedicto XVI— y el cardenal Friedrich Wetter, su sucesor en el cargo.

Desde el punto de vista del derecho penal, el juicio, para el que deberán comparecer el exsacerdote condenado, de 76 años, y un representante del arzobispado, ya no tiene relevancia, pues los posibles delitos han prescrito.

Por el contrario, se trata de determinar el grado de responsabilidad de la jerarquía eclesiástica en un caso de abusos particularmente grave y es posible que se asigne a la víctima que presentó la querella una indemnización por daños morales.

El excura identificado como “Peter H.” abusó sexualmente durante décadas de por lo menos 29 niños y, a pesar de que el Obispado de Essen tenía conocimiento de sus tendencias pedófilas, no lo suspendió, sino que lo trasladó a la archidiócesis de Múnich y Frisinga, donde fue asignado a diversas parroquias.

Ratzinger participó en la reunión en la que se decidió el traslado, pero en vida el papa emérito siempre negó haber estado al corriente del historial del sacerdote, a pesar de la existencia de pruebas que indican lo contrario.

Fuente: LatinUs

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button