Tumban candidatura de Cabeza de Vaca

La revoca el TEPJF por considerar al ex gobernador tamaulipeco prófugo de la justicia

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la candidatura como diputado federal de Francisco García Cabeza de Vaca, al señalar que se encuentra prófugo de la justicia.

La cancelación de la candidatura fue avalada con cuatro votos a favor, con un sufragio en contra por parte del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

El proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora señala que existen dos órdenes de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, sin que haya prescrito la acción penal, y en segundo lugar, que se ha sustraído de la justicia para evitar la acción penal.

Por tanto, ordena al PAN que en un plazo de 48 horas solicite la sustitución de la candidatura al Consejo General del INE.

Al respecto, la magistrada Otálora explicó que para que una persona esté prófuga se requieren dos condiciones: la primera, que exige el libramiento de una orden de aprehensión y otro de naturaleza fáctica o material, que atiende a que el sujeto esté prófugo de la justicia.

Expuso que ciertos órganos del Estado han realizado diligencias para ejecutar las órdenes de aprehensión sin éxito alguno, lo que evidencia que García Cabeza de Vaca está sustraído a la acción de la justicia.

“Señalar que para que se pueda llevar a cabo la primera audiencia se requiere que se presente la persona denunciada. No se ha podido llevar a cabo esta audiencia, en virtud de que no se ha presentado”, dijo.

La magistrada expresó su preocupación por la difusión anticipada del proyecto “desde adentro para que desde afuera vengan a presionar, no son una práctica judicial deseable”.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que el INE hizo una revisión sobre si estaban vigentes sus derechos político-electorales y determinó que sí, por lo que registró la candidatura.

“No hay una orden de detención vigente porque hay también suspensiones de amparo”.

“No me van a doblar”

Así reaccionó Cabeza de Vaca ante la decisión del Tribunal Electoral

CIUDAD DE MÉXICO.- “No me van a doblar”, dijo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, después de que el Tribunal Electoral le retirara su candidatura a diputado plurinominal por el PAN por ser prófugo de la justicia.

En su cuenta de X (Twitter), García Cabeza de Vaca compartió un video de la intervención del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, único que defendió la candidatura del político panista.

“El posicionamiento objetivo y crítico del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón no fue suficiente contra la injerencia de Morena en el Tribunal Electoral”, lamentó el panista.

“No nada más se violan flagrantemente los principios de presunción de inocencia y de legalidad, sino que además se deja un precedente alarmante”, expuso en su publicación en X (Twitter).

El PAN tiene 48 horas para revocar el registro de García Cabeza de Vaca en su lista de diputaciones plurinominales y sustituirlo por otra persona

El exmandatario tamaulipeco advirtió que, con esta resolución, las fiscalías podrán ser utilizadas como herramientas para perseguir opositores y arrebatarles sus derechos político-electorales.

“Por mi parte seguiré luchando y apoyando en la construcción del México que merecemos y necesitamos. No me van a doblar”, concluyó García Cabeza de Vaca en su mensaje.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button