‘Un embargo total pondría fin a guerra de Rusia y Ucrania’

Afirma un ex asesor de Vladimir Putin

Un “verdadero embargo” de los países de Occidente a la energía rusa podría parar la guerra en Ucrania, indicó quien fue el principal asesor económico del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El doctor Andrei Illarionov dijo que Rusia “no tomaba en serio” las amenazas de otros países de reducir el consumo de la energía rusa.

A pesar de los esfuerzos para tratar de reducir su dependencia de las fuentes energéticas rusas, Europa continúa comprando petróleo y gas.

El año pasado, los altísimos precios del petróleo y el gas significaron ingresos para Rusia que representaron el 36% de su gasto.

Muchos de esos ingresos vienen de la Unión Europea, que importa casi 40% de su gas y 27% de su petróleo de Rusia.

Esta semana, el representante de Relaciones Exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que “mil millones [de euros] es lo que le pagamos a Putin cada día por la energía que nos provee”.

El doctor Illarionov dijo que si los países de Occidente “intentaran aplicar un embargo verdadero a las exportaciones de petróleo y gas de Rusia… apuesto que probablemente en un mes o dos, las operaciones militares de Rusia en Ucrania, probablemente cesarían, terminarían”.

“Ese es uno de los instrumentos muy efectivos con el que todavía cuentan los países de Occidente”, añadió.

Mientras que el comercio de petróleo y gas continúa durante el conflicto, las amplias sanciones impuestas significan que muchas otras actividades económicas se han paralizado, muchas empresas extranjeras han dejado el país y las exportaciones se han interrumpido.

Incluso, un reciente sondeo realizado por el banco central de Rusia vaticina que la economía se encogerá en 8% este año, mientras que el Instituto Internacional de Finanzas dijo que podría ser hasta 15%.

Illarionov señaló que el presidente Putin estaba dispuesto a soportar el golpe a la economía, lo que demuestra cuáles son sus prioridades.

“Sus ambiciones territoriales, sus ambiciones imperiales, son mucho más importantes que cualquier otra cosa, incluyendo el sustento de la población rusa y de la situación financiera del país… hasta el estado financiero de su propio gobierno”, afirmó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
  • El Exterior
    Historia de horror en Reino Unido: el reconocido e infame presentador de TV que violó a más de 500 niños
Back to top button