Unión Europea condena la evacuación de Rafa

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, publicaron un mensaje en el que denuncian las “inaceptables” órdenes de evacuación israelíes de varios sectores de la región de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

“Las órdenes de evacuación de civiles atrapados en Rafá hacia zonas inseguras son inaceptables”, publicó Michel en un mensaje en X, del cual hizo eco Borrell en su propia cuenta.

Michel pide así al gobierno israelí “respetar el derecho internacional humanitario” y que no lleve a cabo una operación terrestre en Rafá.

“Los puntos de paso deben ser totalmente funcionales y permitir el paso la ayuda humanitaria esencial en medio de la grave hambruna”, añadió.

Asimismo, el funcionario defendió el “seguir con todos los esfuerzos para lograr un acuerdo para un alto el fuego duradero”.

La UE defiende una paz integral basada en la solución de los dos estados” e insistió en “la creación de un Estado palestino viable es clave en ese sentido, al lado y en paz y seguridad con Israel como refleja la resolución de la ONU”.

Por su parte, Hamás anunció la muerte del rehén Nadav Popplewell en un bombardeo israelí.

Horas antes del fallecimiento, el grupo propalestino publicó un video en el que aparecía Popplewell, de 51 años, vivo y comunicativo, aunque presentaba un moretón en su ojo derecho.

El mensaje del brazo armado de Hamás en el que se notificó de la muerte del rehén fue acompañado de etiquetas, en árabe y en hebreo, que decían: “el tiempo se acaba” y “su gobierno miente”.

En este contexto, miles de israelíes salieron a la calle ayer para exigir al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu que haga más para conseguir la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza por el grupo islamista Hamás.

Familiares de los rehenes, portando fotografías de sus seres queridos, se unieron a la multitud que se manifestó en Tel Aviv. “Pronto, incluso aquellos que lograron sobrevivir tanto tiempo ya no estarán entre los vivos. Hay que salvarlos ahora”, dijo Naama Weinberg, prima de un secuestrado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button