Urge agilizar la fase 2 de la obra del dique El Camalote: CIEST

La fase uno consiste en poner costaleras, lo que reconoció es una solución parcial y emergente

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Es de carácter urgente que se realicen las obras de la fase dos en el dique El Camalote, ya que este año ha llovido 30% menos en el sur de Tamaulipas y aunque el nivel del sistema lagunario no es tan bajo, las primeras lluvias no llegarán hasta mayo, indicó Íñigo Fernández, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (CIEST).

“Se necesita una inversión de 40 millones de pesos para la reparación del resto de las escotaduras en el dique El Camalote y para mejorar la seguridad hídrica en el sur del estado, en este momento no hay riesgo de desabasto“, comentó el representante del CIEST.A lo que añadió que “dependemos del clima, para mayo empiezan a llegar las primeras lluvias, al día de hoy si nos guiamos por la referencia del nivel del agua, está al doble de lo que se tenía hace un año”.

Por lo anterior, mencionó que están en proceso de firma del convenio para la obra, que es una inversión tripartita de gobierno estatal, los municipios y el federal a través de Conagua.

ACCIONES URGENTES, ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS TRABAJOS?

Urgió a que se agilicen los trámites para terminar la fase dos, mientras que la fase uno consiste en poner costaleras, lo que reconoció es una solución parcial y emergente hasta quese reparen las fugas en el estero El Camalote, donde hay más pérdida de agua dulce.

La fase tres en todo el sistema lagunario consiste en atender el resto del camino por donde viene escurriendo el agua y que termina en la bocatoma de Comapa.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button