Urge atender sobrepoblación en penales de Veracruz

AMLO instruye a resolver cuanto antes el problema

Contacto/Agencias

VERACRUZ, Ver., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Ante la sobrepoblación de penales de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a resolver el problema de la sobrepoblación en siete penales de Veracruz.

“Hoy tratamos el tema porque de acuerdo al informe del secretario de la Marina de 17 penales, 7 tienen sobrepoblación”.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Museo Naval del Puerto de Veracruz, el Mandatario dijo que el tema se vio en la reunión del Gabinete de Seguridad, porque se debe prevenir y evitar que surjan motines.

“Porque si hay sobrepoblación, hay más posibilidades de un motín, enfrentamientos, pérdidas de vidas humanas”.

El Presidente recordó que hay dos penales federales que están en proceso de construcción y uno de ellos en Papantla que se entregó el contrato al dueño de un medio de información.

La secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez recordó que al inicio de la administración había ocho penales que estaban privatizados y que le costaban al gobierno 276 mil millones de pesos, pero tras una negociación, solamente se paga 235 mil millones de pesos.

Señaló que el penal de Papantla fue inaugurado en el periodo de Genaro García Luna, pero nunca se echó a andar, ahora otra empresa compró el edificio a medio terminar y se calcula que esté concluido marzo-abril de 2023, para estar solucionando de fondo varios problemas que hay.

El gobernador Cuitláhuac García dijo que se han hecho traslados a 210 reos de los penales federales a los estatales respetando sus derechos; y el acuerdo instruido por el Presidente es que el penal de Villa Aldana, es que una sección se maneje como penal estatal.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button