Urge que gobierno garantice la paz en proceso electoral

Pide Episcopado Mexicano

El peor de los escenarios es que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan, advierte

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Al considerar necesario que las autoridades responsables de la seguridad ciudadana y de las fuerzas del orden garanticen la protección y el ambiente de paz, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió que el peor de los escenarios es que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento.

“Consideramos necesario que las autoridades responsables de la seguridad ciudadana y las fuerzas del orden [Sedena, Guardia Nacional y Semar], a nivel estatal y nacional, garanticen la protección y el ambiente de paz, de tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos. Toca a las autoridades un correcto desempeño en sus responsabilidades para garantizar la participación ciudadana”, advirtió la CEM.

En un comunicado difundido en redes sociales, el órgano de la Iglesia católica que aglutina a todos los obispos del país alertó que la democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad.

“México necesita campañas electorales limpias, legales y austeras; con abundancia de propuestas responsables y serias; dejando de lado las descalificaciones de los contrincantes para dar lugar a la búsqueda de soluciones auténticas para nuestros problemas, tomando en cuenta la seriedad de los mismos. También nos conviene, a todos, la libertad de expresión en el legítimo ejercicio de los comunicadores y los ciudadanos, sin que por ello se ponga en riesgo la vida o seguridad de las personas”, dijo.

La Iglesia católica hizo hincapié en que necesitamos campañas electorales que favorezcan el ejercicio del voto libre, informado y secreto, sin manipulaciones ni engaños, sin injerencias indebidas de las autoridades gubernamentales ni de cualquier índole.

Explicó que toca a las dependencias correspondientes, como el Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel), actuar con apego a la imparcialidad, la justicia, ética y competencia profesional para garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad.

Afirmó que merecemos una jornada histórica que, con la participación ciudadana, fortalezca la paz y el desarrollo del país, unido en la riqueza de su diversidad, proyectándonos con esperanza hacia el futuro, “gracias a la observancia del Estado de derecho y a la madurez democrática que hemos alcanzado”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button