Van muertos 31,000 militares ucranianos en guerra con Rusia

Afirma Zelenski

KIEV.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el domingo que 31,000 de sus soldados murieron en la guerra con Rusia, ofreciendo así el primer balance oficial de las pérdidas militares de Ucrania.

Treinta y un mil soldados ucranianos han muerto en esta guerra. Ni 300,000, ni 150,000 como dicen Putin y su círculo de mentirosos. Pero cada una de estas pérdidas es una gran pérdida para nosotros”, declaró en una rueda de prensa en Kiev.

En los últimos meses y a pesar de la insistencia de Kiev, los aliados occidentales se han mostrado reacios a aprobar nuevas ayudas a Ucrania. La ayuda occidental es esencial para esta exrepública soviética, en guerra con Rusia desde el 24 de febrero de 2022.

“Que Ucrania pierda, que sea muy difícil para nosotros y que haya un gran número de bajas depende de ustedes, de nuestros socios, del mundo occidental”, afirmó Zelenski.

En Estados Unidos, los legisladores republicanos, rivales del actual presidente Joe Biden, bloquean desde hace semanas un paquete de 60.000 millones de dólares a Ucrania.

“Estoy seguro de que [la votación en el Congreso estadounidense] será positiva, de lo contrario no entiendo el mundo en el que estaremos viviendo”, indicó Zelenski, que pide una entrega más rápida de ayuda militar, especialmente municiones, sistemas de defensa antiaérea y aviones de combate.

“Si somos fuertes, con armas, no perderemos esta guerra”, añadió.

El ministro de Defensa de la exrepública soviética lamentó por su parte que la mitad de las armas occidentales prometidas son entregadas con retraso.

“Una promesa no constituye una entrega”, criticó Rustem Umerov. “Un 50% de los compromisos no se cumplen a tiempo”.

Los retrasos, según el ministro, colocan a Ucrania en una mayor desventaja en la guerra contra Rusia ya que implica “pérdidas humanas y de territorio”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button