Ven ‘desestabilización’ por los asesinatos de familiares de los Monreal

ZACATECAS (EL UNIVERSAL).- Tras la escalada de hechos violentos en Fresnillo en la última semana, cuyos crímenes alcanzaron a dos miembros de la familia Monreal Ávila, las autoridades han confirmado que hay seis detenidos, de los cuales, cuatro están vinculados con el asesinato de Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social de ese ayuntamiento, quien era cuñado del senador Ricardo Monreal.

En una conferencia de prensa del gabinete de seguridad para dar a conocer los avances en las investigaciones, el fiscal Cristian Camacho Osnaya mencionó que se trabaja con una mesa de análisis e inteligencia, enfocados en atender esos hechos en específico y que permitió ejecutar seis órdenes de cateo en donde fueron detenidas dos personas pertenecientes a un grupo delincuencial, el cual tienen identificado “bajo una línea de investigación sólida”, mismos que están relacionados con los primeros homicidios de la semana pasada.

Además, informó que se ubicó una estructura criminal que permitió identificar a cuatro personas, a quienes se les giró órdenes de aprehensión por vinculación con el asesinato de Juan Pérez, así como el aseguramiento de vehículos.

Al respecto, el secretario general del gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseveró que los dos crímenes de los familiares de los Monreal son “una reacción al avance del proceso de pacificación” de la entidad y calificó a estos sucesos como “mediáticos, estratégicos y específicos”.

Sin precisar si se trata de un grupo delincuencial en específico, Reyes Mugüerza consideró que ambos asesinatos fueron planeados porque lograron escalar a nivel nacional y producir cierto temor:

“No podemos caer en especulaciones, no podemos caer en supuestos antes de tener los resultados del debido proceso que va a arrojar las investigaciones realizadas por la Fiscalía, lo que sí podemos decir es que está muy claro que fueron dos incidentes planeados y que probablemente fueron pensados como una forma de desestabilizar y tal vez como una forma de poner en duda el avance de la estrategia que llevan a cabo todas las corporaciones”, afirmó.

Las autoridades insistieron que los índices delictivos van a la baja, incluso, el fiscal aseguró que los homicidios en Fresnillo se han reducido un 75% en comparación con el año pasado.

También dieron a conocer que ayer arribaron otros 300 militares que se suman a los 800 que llegaron el sábado para desplegarlos a cinco municipios, entre ellos, Fresnillo.

Más homicidios

Este fin de semana, por lo menos se registraron seis homicidios en cinco municipios, entre ellos, el de Jorge Antonio Monreal, sobrino de la familia Monreal en Fresnillo.

Otro asesinato que causó conmoción fue el de Jorge Beristain, cantante de banda local, ocurrido cuando salió de su trabajo en un bar en el municipio de Guadalupe, quien junto con una mujer fueron asesinados dentro de un vehículo.

Un asesinato más ocurrió en el centro del municipio de Calera, donde fue localizado un vehículo con impactos de arma de fuego y en su interior a una persona sin vida.

En Loreto, en la colonia El Tepetate, policías hallaron a una persona sin vida tras una agresión.

Otro caso similar ocurrió en la capital, cuando se reportaron detonaciones en la colonia Jesús González Ortega, dónde personas armadas mataron a un hombre.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
  • El Exterior
    Hasta 5 años de prisión en Rusia por “difundir información falsa” sobre la guerra en Ucrania
Back to top button