Ven viable extraditar a Peña Nieto para que declare por caso Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL). – Miguel Ontiveros Alonso, defensor legal del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, señalado por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en los casos de la empresa brasileña Odebrecht y Agro Nitrogenados, dijo que existen condiciones para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea extraditado de España con la finalidad de que el exmandatario declare sobre las acusaciones en torno a los sobornos entregados por Odebrecht para aprobar la reforma energética.

“Creemos que también, tal como sucedió en el caso del expresidente de Perú [Alejandro Toledo] hace unos días, que fue extraditado desde Estados Unidos al Perú acusado por recibir 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de obtener contratos de obras públicas en ese país. En este caso hay suficientes condiciones para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España.

“Y vuele, digamos, directamente desde el campo de golf hasta el AIFA y del AIFA directamente a este Centro de Justicia para que responda en torno a las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya Austin en la denuncia que es pública”, aseveró el abogado al ingresar a los juzgados del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte.

Afirmó que la acusación es sólida, como confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que está probado que senadores, diputados y distintos actores recibieron sobornos en efectivo para la aprobación de la reforma energética.

En la audiencia, que duró más de 60 minutos y que fue diferida para el 18 de julio a las 12:30 horas, representantes de Pemex, la Unidad de Inteligencia financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) aceptaron concretar un diálogo con la defensa del exservidor público para alcanzar un acuerdo reparatorio y llegar al criterio de oportunidad en los casos Agro-Nitrogenados y Odebrecht.

Ante el juez Gerardo Genaro Alarcón López, Ontiveros pidió a los representantes del gobierno federal mantener los montos reparatorios que en un principio solicitaron Pemex y UIF de 10 millones 736 mil 351 dólares por ambas causas penales.

Remarcó que con el acuerdo puedan ser beneficiados su cliente, su madre, su esposa y su hermana.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button