Washington envía 1000 mdd en armas a Israel

EU.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó el martes al Congreso que va a entregar un paquete de armas valorado en mil millones de dólares a Israel, informaron fuentes oficiales.

Una semana después de amenazar con retener algunas armas ante la preocupación por un asalto a Rafah, ciudad en el sur de Gaza, la administración Biden notificó del envío al Congreso, que tendrá que aprobarlo, indicó un funcionario estadunidense.

Un asesor del Capitolio dijo que el valor de las armas suministradas a Israel ascendían a alrededor de mil millones de dólares.

Las armas saldrían de un importante paquete por 95 mil millones de dólares aprobado recientemente por el Congreso en apoyo a la defensa de Ucrania, Israel y Taiwán, y la administración Biden ha dicho en repetidas ocasiones que planeaba seguir adelante y apropiarse de los fondos mediante compras a fabricantes estadunidenses.

El acuerdo se produce una semana después de que Biden advirtiera que podría retener bombas y proyectiles de artillería a Israel si el primer ministro, Benjamin Netanyahu, continuaba con un asalto a Rafah, desafiando las advertencias estadunidenses.

Washington también confirmó la semana pasada que por primera vez había detenido un envío que incluye bombas de 2 mil libras, por temor a que se utilicen con riesgos devastadores para la población civil de Rafah, donde se han refugiado más de un millón de palestinos tras medio año de guerra.

El Congreso aún podría bloquear la venta de armas a Israel, con miembros de izquierda del Partido Demócrata de Biden indignados por el número de víctimas civiles en la guerra de Gaza.

Pero el paquete global fue aprobado a pesar de la oposición de la izquierda, y el rival Partido Republicano apoyó casi unánimemente la venta de armas a Israel. El Wall Street Journal fue el primero en informar del nuevo paquete de armas. Según el diario, podría incluir 700 millones de dólares en munición para tanques y 500 millones en vehículos

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button