Zelenski pide hablar ante la asamblea general de la OEA

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha solicitado intervenir durante la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos que se celebrará entre el 21 y el 23 de junio en Washington, informó este miércoles la OEA.

A finales de febrero, cuando se cumplió un año de la invasión rusa de Ucrania, Zelenski se propuso aumentar la lista de países que le apoyan frente a Moscú, sobre todo en África y en América Latina

Casi todos los países latinoamericanos han condenado la operación rusa pero son reticentes a sancionar a Rusia o a enviar armas a Ucrania.

En este contexto, la misión observadora permanente de Ucrania ha solicitado por escrito a la OEA que Zelenski “pueda pronunciar un discurso en vivo y otro pregrabado durante el diálogo con los observadores permanentes y en la cuarta sesión plenaria de la Asamblea General”, como hizo el año pasado.

La solicitud de un país observador no está sujeta a aprobación”, explican fuentes de la OEA, lo que equivale a que haría uso de la palabra durante la 53ª asamblea general, la máxima instancia política de la organización.

Zelenski hablaría a las Américas en un momento de tensión con Brasil.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva quiere que Brasil ejerza de mediador entre otros países “neutrales, incluida China, en una eventual negociación para acabar con la guerra, pero afirma estar “molesto” por no haberse reunido con Zelenski al margen de una cumbre del G7 en mayo en Japón, supuestamente por problemas de agenda.

Lula estima que Zelenski y el presidente ruso, Vladimir Putin, no buscan la paz porque “por ahora, ambos están convencidos de que van a ganar la guerra”.

Rusia ha dejado de ser observador permanente de la OEA tras ser suspendida por la organización en abril de 2022 hasta que “cese sus hostilidades” y “retire” las tropas de Ucrania.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button